Rajoy sobrevivió a Aznar

Rajoy sobrevivió a Aznar

Publicado por el Jun28, 2016

Compartir

 

El día después del 26-J, José Mª Aznar inauguraba los cursos de la FAES en El Escorial con una sonrisa sarcástica, apuntando que ya sabía porque tantos medios estaban interesados en sus palabras. El nombre que había escrito en un cuaderno azul estaba con tinta indeleble.

Fue escueto. Sobrio. Parecía que el PP no había conseguido ganar otros 14 escaños. Su tono fue como sí dictará un telegrama de condolencias bajo tres epígrafes:

Aznar-bosque-reclama-firmeza-populismo_TINIMA20160627_0055_5

 

Felicito al Partido Popular y a su líder por ser el más votado, al demostrar una gran solidez.

Considero que era una buena noticia que el PSOE hubiera superado a los populistas.

Y deseo a Mariano Rajoy que tenga éxito en los esfuerzos que haga para formar Gobierno.

Fue la única puntilla a la implacable estrategia inmovilista de su sucesor, como si hubiera cambiado su discurso horas antes y dejará aparcada la crítica feroz.

Esa sensación se multiplicó, cuando al saludarle, añadí: «Enhorabuena por los resultados». Se quedó un segundo callado, reaccionó, y respondió: «¡Ah! Sí… Gracias». Parecía que no fuera con su partido.

De Rajoy ha sido el sorpasso, anunciado por encima de las posibilidades de Unidos Podemos. Moragas, con su campaña rural, entre vacas y alcachofas, haciendo caminar rápido a su jefe como si fuera «Forrest Gump», consiguió sacarlo del plasma de Arriola, y lo convirtió en un valor seguro.

Cuánto más se desgañitaba Albert Rivera en marcarlo con una línea roja, mientras coleccionaba hasta 17 «no» de Pedro Sánchez, ni las grabaciones de Fernández Díaz ni el embargo a la sede de Génova ni el «Sé fuerte» de Bárcenas le pasaron factura.

Rajoy sobrevivió a todos. ¿No querían dos tazas el 20-D? Pues toma tres el 26-J. Me apuntaba un dirigente de FAES en la intimidad, que Rajoy era como Putin. «Se va cargando uno a uno a sus adversarios. Nos va a sobrevivir a todos».

Ahora la respuesta está en el tejado de los que perdieron esta segunda oportunidad. ¿Presentara Pedro Sánchez su dimisión o se agarrará a que es «la primera fuerza de la izquierda»? Un dirigente socialista es claro: «Hay que quitarlo. Ha conseguido el peor resultado de la historia. El PSOE no tiene pacto posible, no puede pretender gobernar a 52 diputados del PP».

¿Vetara Albert Rivera a Mariano Rajoy después de perder 8 escaños abrazando a Sánchez? ¿Hará autocrítica Pablo Iglesias o la culpa es de los 7,5 millones de votantes del PP?

Empieza un nuevo capítulo de «Enredos», y está vez ya no es una comedia, lo que se juega es formar Gobierno. Sería imperdonable que no hubiera consenso.

 

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
junio 2016
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930