Bartleby ganó el 26J

Bartleby ganó el 26J

Publicado por el jun27, 2016

Compartir

 

Del sorpasso a la sorpresa. Ninguna encuesta hubiera acertado el resultado electoral del #26J. Nadie hubiera vaticinado que Bartlebly, el que preferiría no hacerlo, ganaría las elecciones. Mariano Rajoy se superó, tanto en escaños como en su discurso en el balcón de Génova, botando, al grito insólito de «¡Sí se puede!».

Quién siga pidiendo la cabeza del líder del Partido Popular para formar Gobierno, no ha entendido el mensaje de las urnas. Es más, si se obstinan en no pactar y fuéramos a unas terceras elecciones, el PP sería capaz de volver a conseguir mayoría.

sanchezPedro Sánchez se dejó cinco escaños después de cuatro meses intentando ser presidente. De un resultado histórico, el peor del Partido Socialista, a vender ahora que es la «primera fuerza política de la izquierda».

No es lo que piensan en su partido. Un dirigente socialista me cuenta de madrugada: «El PSOE respira, aunque no ha caído por el canto de un duro. Esta noche hay gente que está tomando decisiones. El escenario es lo suficientemente complicado y habrá movimientos. No podemos ir a un Gobierno con Pablo Iglesias. Susana Díaz ha perdido la baza. Sinceramente, la esperanza es Eduardo Madina, que a pesar de todo, ha conseguido entrar en el Congreso».

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias gives remarks on results in Spain's general election in Madrid

El estratega de «Juego de Tronos» se equivocó. El cálculo de escaños que conseguiría una candidatura de Podemos, las confluencias e Izquierda Unida se esfumó. De sumar a restar, para quedarse en el mismo número. Se cumple el dicho que en política, dos más dos no son cuatro. 71 escaños sigue siendo un gran resultado para una formación con tan sólo dos años, pero las expectativas de aniquilar al PSOE fueron tan altas, que su celebración en el Reina Sofía olió a fracaso.

A Pablo Iglesias se le congeló la sonrisa, a pesar de su último grito de «seguiremos llamando a las puertas del cielo».

Rivera

El gran perdedor de la noche fue Albert Rivera. El «pacto del abrazo» vendido como si fuera el Tratado de Versalles asfixió a Ciudadanos, que le terminó echando la culpa a la ley electoral. ¿No era la misma que el #20D?

Su discurso centrado en que no va a hablar de sillones, sino que estará en la oposición, sonó reiterativo. Tendría que analizar las veces que ha hablado de los dichosos sillones en campaña, y darse cuenta de que no se entiende que unas veces no se pronuncie contra Rajoy, y otras sea una línea roja.

Finalmente ni el Brexit ni las grabaciones de Férnández Díaz ni el desaparecido Bárcenas ni las encuestas que no acertaron ni una, han podido con un Partido Popular, que entró al filo de la medianoche en éxtasis con ese hombre fiel sólo a sí mismo: «España será lo que los españoles quieren que sea».

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
junio 2016
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930