ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

¿Sueña Pedro Sánchez con la vicepresidencia?

¿Sueña Pedro Sánchez con la vicepresidencia?
Marisa Gallero el

 

«Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir», le dice el replicante Roy Batty a Deckard en «Blade Runner». Con esa misma sensación de amargura ante la inminencia de la muerte, me encuentro de nuevo en Rosales con un miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista, que llora el final del PSOE que hemos conocido. «Es un drama. Si el CIS del sorpasso se cumple, es el final. Seremos un partido bisagra».

A ocho días de las elecciones, ya están digiriendo el drama. Se llaman entre ellos. Fernández Vara, Díaz, Rubalcaba, Valenciano… Como si se contarán el parte de bajas en una guerra perdida de antemano. Su tema de conversación es cómo han llegado a esta situación, que un partido a su izquierda les gane día a día terreno.

«No es una maldición de la Biblia, es el balance negativo de dos años. Las acciones diarias de un hombre sin proyecto, sin equipo, sin talento que ha desdibujado al partido. Nos está matando Ferraz. O vamos al funeral de Pedro Sánchez o al entierro del PSOE».

Ante la repetición de las elecciones, lo único que tiene seguro el votante socialista es el no absoluto a Mariano Rajoy y el rencor que le profesa a Pablo Iglesias por no apoyarle en su investidura. Podemos se ha convertido en una obsesión, discutiendo con ellos sobre quiénes son los dueños de la socialdemocracia, en lugar de apostar por las cuestiones que le importa a la gente.

«Tenemos un grave problema. La dirección ha decidido que la frontera está en Podemos, en lugar de convertirse en una alternativa al Partido Popular. “¡Qué hacéis discutiendo todo el día con Podemos, si habéis pactado con ellos en todos lados!”, me dicen muchos indignados», me cuenta exasperado mi interlocutor.

Nunca se creyeron el pacto del abrazo. A Pedro Sánchez se le olvido un detalle crucial. No sumaba. Parecía más una salida de emergencia desde que puso en marcha el reloj de la democracia. Sin darse cuenta que se veía más como un proyecto personal, para salvarse después de hacer historia. «Sánchez está en el PSOE, no es del PSOE. Esa diferencia es crucial».

El próximo 26J la historia podrá ser una tragedia. Si el PSOE se convierte en la tercera fuerza, tendrá que decidir si hace presidente a Mariano Rajoy o a Pablo Iglesias. «Y cualquiera de las dos decisiones será el principio del fin».

Queda por ver cómo se gestiona el desastre. Si esa misma noche en el seno del PSOE se produce una catarsis. Si sobrevive a los datos, la pregunta al estilo de Philip K. Dick sería, si sueña Pedro Sánchez con la vicepresidencia.

 

 

Otros temas

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes