Gürtel: Dinero negro, mentiras y cintas de vídeo

Gürtel: Dinero negro, mentiras y cintas de vídeo

Publicado por el May4, 2016

Compartir

«Ya es hora de hablar», le dijo Arturo González Panero a ABC cuando la Fiscalía Anticorrupción le pidió el pasado viernes al juez de la Audiencia Nacional que cierre el tentáculo de la Gürtel en Boadilla del Monte.

Recobró la memoria en una entrevista en exclusiva de Javier Chicote, para defender su inocencia y apuntar que «su problema» fue que no hizo caso a Luis Bárcenas, cuando le presionaba para adjudicar contratos públicos a empresas «amigas». Francisco Correa le llegó a decir: «¿Tú no sabes que se puede ganar mucho dinero?».

arturo2--620x349

Para situar el ambiente y al personaje, es idóneo leer un informe de la UDEF del 30 de diciembre de 2013. Entre la documentación intervenida en la sede de la trama en Serrano número 40, había una carta de Pablo Crespo a González Panero en tono amenazante, donde le recuerda los favores recibidos.

«Él te ha tratado como un hermano y tú lo has tratado como un perro. Te ha cambiado la vida. Te ha vestido (calcetines, camisas, trajes, corbatas, gemelos, etc.) Hasta el plasma de tu casa», le reprocha Crespo, mano derecha de Correa, a Panero.

la foto 2 (2)

Correa está indignado «con lo de Sufi» y le chantajea con echarle de la Alcaldía en la misiva: «¿Quién te lo presentó? Tu conversación con él en el Fénix. Juraste por tus hijos que esa operación la llevaba él… Él lo negoció todo. Tú le dijiste allí que todo lo que te había hecho era bien en la vida. Y después ni lo saludas en el fútbol. Eso no se hace con nadie […]. Dimite y vete. Yo en tu lugar lo haría».

la foto 3 (1)

En su entrevista, el exalcalde recuerda que le llamó Bárcenas y le sugirió «a ver si se le puede dar eso a Hispánica». La UDEF demuestra que el Ayuntamiento de Boadilla adjudicó finalmente a Sufi el 11 de febrero de 2005 el mantenimiento y conservación de las vías públicas y otras infraestructuras por 8 años a razón de 3.000.000 euros anuales.

Esa adjudicación fue la «que ha conducido a la cinta», escribe Crespo. La cinta se refiere a una grabación en la que se ve supuestamente a Panero «en una mesa grande contando una cantidad muy considerable de dinero». Un soborno que también se refleja en una de las grabaciones entregadas por José Luis Peñas, la primera persona que denuncia Gürtel. En ella se escucha que van a la caza del «El Albondiguilla»  y que «Don Vito» sólo quiere seguir haciendo «negocios».

la foto 4

De esta forma, Gónzalez Panero estaría presionado por el gerente del PP: «Luis, si quieres hago lo que haga falta y se lo doy a Hispánica, pero cuando salte el escándalo voy a decir que me lo has mandado tú». Bárcenas reculó: «¡Cómo vas a hacer eso!». Ante lo que el alcalde espetó: «Entonces, ¿Qué hacemos? “No se lo podrás dar”, me dijo, y ahí quedó la historia».

Y a su vez, coaccionado por la red Gürtel. El mismo Correa presumía de tenerle grabado repartiéndose el dinero de una operación urbanística amañada. «¿No ves que le tengo comiendo de mi mano?», se jactaba ante los suyos. Y así queda reflejado en la carta: «Los temas gordos del Ayuntamiento los pasa a gestionar la sociedad. Nos tienes que dar los pliegos previamente […]. ¿Todo claro? Esto solo romperá si tú rompes. Nada de engaños».

la foto 1 (3)

 

La reunión con Mariano Rajoy que no existió…

Panero para justificarse también habla en ocasiones de oídas, relatando una reunión a la que asistió Mariano Rajoy que no existió. Se remonta justo al viernes 6 de febrero de 2009, cuando estalla el caso Gürtel y el juez Baltasar Garzón ordena las detenciones de los cabecillas de la organización.

«Esa misma tarde hubo una reunión en casa de Jesús Sepúlveda y Ana Mato, en Pozuelo, a la que acudieron Mariano Rajoy, su mujer, Luis Bárcenas y creo que también Javier Arenas, para estudiar el alcance de la operación policial», relata el exalcalde.

«Pura ficción», me cuentan. Esos días Rajoy estaba en Lausanne para dar un mitin para captar el voto de los emigrantes españoles con motivo de las elecciones gallegas, y Luis Bárcenas esquiando en Baqueira Beret. Curiosamente, Garzón tras las detenciones, se fue de montería entre las fincas Cabeza Pietra de Torres y Navaltoro, en Jaén, junto al ministro de Justicia Fernández Bermejo.

«Quizá Panero se refiera a la fiesta de cumpleaños de Ana Mato a finales de septiembre de 2009. Pero no fue una reunión para hablar del caso Gürtel. No estuvo Jesús Sepúlveda, pero sí Javier Arenas. También asistieron Rajoy con Elvira; Bárcenas con Rosalía, Jesús Merino y Gerardo Galeote con sus respectivas mujeres, además de Vicente Martínez-Pujalte, entre otros».

Después de siete años en silencio, Panero ha superado el ultimátum que le escribieron para intimidarlo: «No te queremos joder la vida». Si decide declarar ante un juez, mejor ir recordando esas amenazas, los regalos, las mordidas, las reuniones, porque se enfrenta a nueve delitos y a recibir  1,8 millones de euros de la red Gürtel.

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
mayo 2016
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031