Los 7 millones de Chávez

Los 7 millones de Chávez

Publicado por el abr5, 2016

Compartir

Hugo Chávez autorizó pagos de más de 7 millones de euros a la Fundación CEPS, cuyos destinatarios directos fueron los que crearon lo que hoy conocemos como Podemos.

Hasta ahora se daba por hecho que el germen del partido que nació antes de las elecciones europeas, con la cara de Pablo Iglesias en la papeleta como si fuera el Che Guevara, era un movimiento político surgido del 15-M. Un grupo de estudiantes que supieron canalizar la indignación y el grito que recorrió las calles la tarde del 15 de mayo de 2011 con un «¡Si se puede!».

Con los documentos que hoy publica ABC, conocemos que desde el 2008 tenía detrás una Fundación financiada para propiciar un «cambio político» en España. Ese era el objetivo.

El 5 de marzo de 2013, el día que murió el presidente de Venezuela, Iglesias arrancó su programa de «La Tuerka» con una frase que podemos darle otro sentido: «Hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros». Porque Chávez, sin lugar a dudas, era uno de los suyos.

El primero que fue a Venezuela invitado por el líder bolivariano fue Jorge Verstrynge, también profesor del departamento de Políticas II en el campus de Somosaguas, afín a la formación morada. «Fue algo casual. Soy especialista en Sociología de Guerra, y ellos pensaron que era en Estrategia. Querían que les explicará qué tenían que hacer si los gringos invadían su país. Me preguntó Hugo Chávez: “¿Cuánto vas a cobrar por esto?”. Y le contesté: “Yo, nada”». No era así para algunos de sus compañeros de pasillo.

El Centro de Estudios Políticos y Sociales no se puede entender sin los dirigentes que están en Podemos. Como si fuera un laboratorio de ideas, en su núcleo directivo estaban Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Alberto Montero, quién le concedió una beca de 1.800 euros mensuales al número dos caído en desgracia, y cuya reconciliación vendieron ayer en el programa «El Hormiguero» con forma de piruleta de corazón. Así como Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

No se puede dejar de señalar que ahora existe una prueba. El informe titulado «Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela» firmado por puño y letra de Hugo Chávez, para entregar dinero a la Fundación CEPS con el objetivo de crear «consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales». ¿Cuándo lo reconocerá el partido de Pablo Iglesias?

 

Compartir

ABC.es

Loading… © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ante todo, periodista. Desde 1993 he trabajado en los más diversos medios. Empecé en El Diario de Cádiz, he sido jefa de comunicación, reportera de investigación, productora ejecutiva de Las Mañanas de Cuatro en la etapa de Concha García Campoy, directora de programas de actualidad y coautora de dos libros en Ediciones Deusto: #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias y #Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera. Escribo la sección de entrevistas políticas «Conversaciones con causa» en ABC. Y siempre ando «descargando» todo tipo de temas… Más sobre «Loading...»

Categorías
Etiquetas
abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930