ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Europa cierra su alma

Europa cierra su alma
Marisa Gallero el

Hoy 20 de marzo Europa ha cerrado sus ojos, su alma, al drama que sucede en una de sus orillas. Hoy es un día que pasará a la historia. Cuando Europa perdió su humanidad, activando el acuerdo de expulsión masiva de refugiados, pagando miles de millones a Turquía para evitar molestias en sus fronteras.

Conseguir sobrevivir al Mediterráneo y llegar a la isla de Lesbos, de Roda para ser condenados a la expulsión de la Tierra Prometida, que tiene forma de barrizal, «de campo de concentración nazi», como ha descrito el ministro del Interior griego, Panagiotis Kurumplís, a Idomeni.

Cuál tiene que ser el sentimiento de esas personas que lo han perdido todo, de no saber por qué son devueltos de nuevo al inicio de su tortuosa odisea tras afrontar el abismo.

Las dos pequeñas, de uno y dos años de edad, que cayeron de la embarcación, y fueron encontradas flotando en alta mar, cerca del islote de Ro, y que no veremos inmortalizadas como Aylan, no sabrán que sus padres, desgarrados, serán desahuciados por el acuerdo de la Unión Europea y Turquía.

Para ellos, es papel mojado. Porque ni los refugiados dejarán de huir, de intentar alcanzar las islas griegas ni tampoco cesarán las muertes. Hemos firmado un pacto que es un parche, una huida hacia adelante, que vende nuestra alma por una tranquilidad relativa.

Cuando Stefan Zweig en «El legado de Europa» reconstruyó la conciencia común europea, resaltó los valores europeos de la libertad, el cosmopolitismo, la tolerancia y la humanidad, hoy ese espíritu se ha volatizado con un portazo.

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes