ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Loading... por Marisa Gallero

Arroz caldoso para un Gobierno «plural»

Arroz caldoso para un Gobierno «plural»
Marisa Gallero el

Tras su reunión en el Congreso con Pablo Iglesias, Mónica Oltra escenificó la unión entre Compromís y Podemos, a pesar de que su formación rompió para irse al Grupo Mixto, apostando todo a un Gobierno de cambio, y así desbloquear unos desencuentros contados a través de ruedas de prensa.

«Lamentablemente el lenguaje político se articula así. Hay que sentarse alrededor de una mesa, cada uno con su cubierto, a comer en el mismo recipiente una buena paella, como hacemos en Valencia, y ser capaces de cerrar un acuerdo», me cuenta con afabilidad la vicepresidenta valenciana.

Oltra propone cocinar un «arroz caldoso, que se me da mejor», para que Pedro Sánchez mire a los ojos a Pablo Iglesias y desbloquear la negociación todos comiendo. «Si alguien quiere ser presidente, tiene unas condiciones. La investidura también es un todo. No investimos presidente y luego pensamos el Gobierno. Hay que saber el qué y el quién».

A ella no se le pegaría el arroz, como se demostró en la Comunidad Valenciana formando Gobierno en tiempo récord. «En 72 horas. Aunque ahora se olvida el vértigo de aquellos días, cuando el PSOE se levantó de la mesa de negociación. Al final tienes que ser coherente, cuando miras a los ojos a las personas que te cruzas por la calle y te dicen: “Por favor, poneros de acuerdo que llevamos 20 años con el PP”».

¿Y cuáles serían los ingredientes que no pueden faltar si ese arroz caldoso fuera un Gobierno «plural»? «El sofrito es fundamental, el contenido, sin él no te sale bien el arroz, basado en políticas para rescatar y revertir leyes lesivas».

Oltra continúa con su receta, enumerando divertida cuál sería la función de cada una de las formaciones que cocinarían el acuerdo. «Un solo ingrediente no te hace el arroz y un solo partido no te hace el Gobierno. Sería una mezcla de ingredientes. El arroz sería la pluralidad que hace falta para un Gobierno de cambio».

«El PSOE por su color rojo serían esos tomates grandes fundamentales en el sofrito. Las verduras –judías verdes, alcachofas y el garrofó valenciano– Podemos y sus confluencias, muy colorido y plural. Compromís, el azafrán. Una hebra chiquitina, pero sin ella el arroz no tendría ni sabor ni presencia. Y IU, el caldo, que lo ha ligado todo con su invitación a una mesa de izquierdas, porque en democracia, todas las voces valen lo mismo».

Le preguntó porque si ese Gobierno es tan plural, no podría estar Ciudadanos. «Porque es diatrialmente opuesto a nuestro sofrito. Si lees su programa, no estará de acuerdo en nada de nuestro contenido y apuestan por un Estado centralista».

«Espero que nos quede calentito y confortable. Como decimos: ¡Qué caldoso!», exclama Oltra al terminar su receta. Veremos si para principios de marzo, ese arroz está en su punto o se ha pegado porque no se ha removido lo suficiente.

Actualidad

Tags

Marisa Gallero el

Entradas más recientes