Para qué sirve una huelga

Publicado por el nov 5, 2013

Compartir

La nulidad del ERE de Canal 9, declarada por la TSJCV y que afecta a cerca de un millar de empleados, coincide con las expresiones de vandalismo con que anoche arrancó la huelga de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid y, con unas horas de retraso, con los elogios recibidos por la planta de Ford en Almusafes, modelo de producción para el “Financial Times”. Los trabajadores de la televisión valenciana -que en su día se hicieron célebres no precisamente por su producción audiovisual, que casi nadie veía, sino por el vídeo en el que un piquete o algo parecido se liaba a huevazos con el antiguo director general, muy pinchado en youtube- han logrado su propósito en los tribunales y de manera civilizada, mientras que la plantilla de la sede levantina de Ford, como el resto de trabajadores del sector del automóvil, con el que comparten ADN sindical, han logrado disparar su competitividad y garantizar la carga de trabajo de sus respectivas compañías a través de unas negociaciones ejemplares, con recortes y sacrificios puntuales y pactos de largo alcance. Al otro lado de la calle, justo donde arden los contenedores, se encuentran los empleados del servicio de limpieza de Madrid, protagonistas de la última exhibición de un obrerismo de escopeta y perro y que confía en el regateo -yo te destrozo la ciudad y tú te bajas de la moto- para tratar de reducir la factura de un ajuste de plantilla.

En la Junta de Andalucía esto lo solían arreglar pagando bajo cuerda a los huelguistas, que de un día para otro pillaban cacho y recogían la mugre de las aceras, pero en un organismo serio, el regateo, todavía más con violencia de por medio, revela su genuina naturaleza de engaño al consumidor. Mientras los vecinos recorren una casa sin barrer, producto de la enésima marea registrada en una ciudad que sufre las consecuencias de la paulatina transformación del 15-M en una oleada de altercados callejeros sectorializados, habría que preguntarse para qué y a quién sirve, a estas alturas, una huelga del catálogo obrero del XIX.

Compartir

ABC.es

Lo estamos mirando © DIARIO ABC, S.L. 2013

Desde la sección de Opinión de ABC, martillo y alicates en mano, sin manual de instrucciones, un intento de desmontar los lugares comunes de una actualidad desfigurada por el ruido y los ecos que la cubren. Más sobre «Lo estamos mirando»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930