Mosquitas muertas

Publicado por el oct 29, 2013

Compartir

La adaptación al medio político de la tertulia rosa de casi toda la vida, barata para unas cadenas en horas bajas y lesiva para una opinión pública sobrecrispada en su tiempo de ocio, no es la única consecuencia de la explotación transversal y la degeneración del telegatuperio, una cosa prácticamente inofensiva y que distrae una barbaridad, sobre todo en momentos de zozobra, como los actuales. La tertulia paraparlamentaria de trinchera y zafarrancho, interpretada en sus principales papeles los pelagatos de una compañía estable que gira por los platós como los actores de aquellos Festivales de España que recalaban en los pueblos en ferias, es solo una muestra de las posibilidades de una forma de entretenimiento, progresivamente maleada, que da mucho de sí. La tertulia sale barata, pero en dosis elevadas acaba cansando.

Nada mejor, para variar, que un presunto magazín en el que, a la manera del Tomate o los programas de Sardá, se admiten testimonios a la contra. De la misma manera que antes iba a la tele una tía muy guarra parta contar los coitos que había tenido con un semifamoso o para sacarle el pasado, cuando menos retocado, a una celebridad de consumo, ahora tenemos en radios y teles a una serie de presentadores, conductores se llaman, que dan voz al primer desahogado que, con más o menos papeles, conocido o anónimo, quiere decir una borricada política. Modelo mosquita muerta, estos locutores no dicen ni mu mientras el entrevistado se asalvaja y dispara contra lo más sagrado. A lo máximo que llegan es a un “no me digas” o “fíjate”, expresiones sacadas del catálogo de los creadores del género, pastores de una gentuza a la que en su día le abrieron los micros y los objetivos para entretener a la audiencia y cuya metodología han incorporado profesionales del debate más elevado. Más bajo no se puede caer.

Compartir

ABC.es

Lo estamos mirando © DIARIO ABC, S.L. 2013

Desde la sección de Opinión de ABC, martillo y alicates en mano, sin manual de instrucciones, un intento de desmontar los lugares comunes de una actualidad desfigurada por el ruido y los ecos que la cubren. Más sobre «Lo estamos mirando»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2013
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031