La vaca asada

Publicado por el jun 4, 2013

Compartir

Cerca de mil millones de euros dispuso la Junta de Andalucía para subvencionar despidos. Al margen de que ni al que asó la manteca se le ocurriría arreglar el problema del empleo pagando la destrucción de puestos de trabajo con dinero público, la operación ha derivado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de España si nos atenemos a las cifras de lo supuestamente defraudado por esa partida de golfos (van para el medio centenar los ya imputados) que sonrieron y se frotaron las manos cuando Chaves y Griñán abrieron la caja de caudales. Entre los habitantes de ese enorme patio de Monipodio levantado alrededor de los ERE fraudulentos hallamos a un Rinconete de tercera, con meñique de guitarrista o de otras juergas, que atiende al nombre de Juan y al apellido de Lanzas. Era el hombre ideal para hacer de intermediario; así lo acreditaba su rancio abolengo sindical, labrado a la vera de Cándido Méndez en UGT-Andalucía. La Junta lo vendía como “un tipo serio”, ” infatigable luchador por los derechos del obrero”, “que sabe de lo que se habla” y otro montón más de blablablás.

Y Lanzas se puso a la tarea. En ocho años se hizo con un Himalaya de dinero y un lustroso parque de dieciséis viviendas, algunas de las cuales alicató con billetes de 500 euros y con jamones de pata negra, según el testimonio de su madre, a la que, hijo modélico, le ingresaba todas las semanas entre 20.000 y 25.000 euros. ¿Quién dice que la Junta no cuida a sus jubilados?

Resultado: Andalucía tiene más de un 30 por ciento de paro y 11.000 niños que hoy pasan hambre (según la prensa afín al socialismo) mientras la madre de Lanzas alardea de que su hijo tiene “billetes como para asar una vaca”, dinero público que debería estar en manos de la gente sin empleo. Al margen de las responsabilidades civiles, penales y políticas de unos y otros, Chaves y Griñán deberían empezar a pedir perdón por no haber sabido evitar este colosal desfalco, este robo a manos llenas.

La vaca asada en la pira de billetes de Lanzas es la metáfora de la parrilla que abrasa el ánimo de los andaluces y del lugar inhóspito donde el PSOE ha colocado a Andalucía después de 30 años de gobierno ininterrumpido.

Compartir

ABC.es

Lo estamos mirando © DIARIO ABC, S.L. 2013

Desde la sección de Opinión de ABC, martillo y alicates en mano, sin manual de instrucciones, un intento de desmontar los lugares comunes de una actualidad desfigurada por el ruido y los ecos que la cubren. Más sobre «Lo estamos mirando»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930