Antimateria

Publicado por el may 21, 2013

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Mientras el ministro Wert defiende su reforma educativa, los efectos de la contrarreforma, cristalizados en la sociedad que la ha padecido y ahora la proyecta sin pudor, establecen el necesario contraste. Materia y antimateria. No hay que rebuscar. Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de que el San Juanito de Úbeda, una imagen atribuida a Miguel Ángel, sepa Dios, acabó hecha añicos en agosto de 1936 “por una acción inoconoclasta”, nada menos. Antes de que a Santiago Sierra lo hicieran famoso, en clase y por encima se estudiaba la revolución iconoclasta como un movimiento bizantino que ahora no viene al caso, pero que tenía su explicación y su miga. Tras el aprobado general y la manga ancha progresista, la contrarreforma educativa que defiende la izquierda sindical y parlamentaria, basada en la idea de no llamar a las cosas por su nombre, permite atribuir a una “acción iconoclasta”, como si fuera obra de los Fluxus, la destrucción del San Juanito de Úbeda. Antimateria.

Los contrarreformistas educativos cargan contra el plan de Wert por su contenido ideológico, que es tanto como reconocer su miedo a perder el control y el manejo de la incubadora en la que desde el siglo pasado se vienen criando las larvas de una sociedad manipulada hasta la frontera de un ridículo hoy aceptado como visa moral. Llamar “acción iconoclasta” a lo que hicieron con el pobre San Juanito de Úbeda es un ejemplo de conducta aceptada. Cambiar el modelo educativo obliga a modificar no solo un plan de estudios, sino el canon ético, valga la paradoja, que la izquierda defiende por su limpieza, pureza y asepsia. La semana pasada, la emprendieron contra los telediarios de TVE por una noticia en la que se hablaba de recato en el vestir, una crítica, globalizada en español por los medios de referencia, que no representa sino el reverso de la defensa del modelo propagandístico que el canal público adoptó en los tiempos de Carmen Caffarel, encargada por Zapatero de lanzar y poner en práctica el eslogan “Otra televisión es posible”. No había por entonces Youtube, pero se puede consultar cualquier telediario, o programa, de una época informativa que es la televisión lo que la ESO a la enseñanza. Pluralismo.

Defender el modelo educativo que trata de reformar Wert, quizás equivocado, pero por cualquier otro motivo, no es un ejercicio de responsabilidad y apego a los niños, sino un plan maestro para perpetuar un sistema alimentado, si no de mentiras, de medias verdades, siempre cómodas para quienes, con el tiempo, las explotan en la edad adulta. Que la izquierda se queje de la sobrecarga ideológica de la reforma que impulsa Wert es, materia y antimateria, una mera señal de su inquietud, la misma que manifiestan cuando, desde la neutralidad que la caracteriza, defienden la tele de Caffarel y Fran Llorente.

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