Cómo funciona el mundo

Publicado por el feb 28, 2013

Compartir

Como bien señaló una compañera twittera, cuando anuncié el libro que tocaba esta semana (Cómo funciona el mundo de Noam Chomsky), el título resulta algo pretencioso. Es  cierto que Chomsky es uno de los pensadores más importantes de nuestra época y que, además, cuenta con el valor añadido de ser crítico y estar bien documentado (algo poco habitual en estos tiempos de debates telebasura y opiniones a vuelatwitter; así nos va). Sin embargo, la twitttera tiene razón: el libro se centra en cómo funciona el mundo desde la perspectiva made in USA o, lo que es lo mismo, allí donde los tentáculos de esta hegemonía (por fin en declive, que ya les toca a los siguientes) llega, toca y corrompe.

Así las cosas, este libro reúne cuatro libros breves, editados anteriormente por separado, en los que Chomsky conversa con David Barsamian (muy interesante la nota del editor, Arthur Naiman, donde se explica como han sido concebidos estos volúmenes, ahora secciones). Estas conversaciones abarcan todos los temas que le pueden preocupar a cualquier persona que tenga un mínimo de curiosidad sobre la influencia de los Estados Unidos en el pasado más reciente (el último libro aquí recopilado fue publicado en 1998) y, por extensión, un mínimo de curiosidad por conocer cómo hemos llegado hasta aquí. Siempre con el respaldo de datos y fuentes que, para el común de los mortales, no son accesibles.

Los apartados que más me han llamado la atención son aquellos que están dedicados a cómo EE.UU. manipula a sus propios conciudadanos, las trampas de sus propios medios de comunicación y el funcionamiento de su sistema democrático. Respecto a la política exterior, destacar los dedicados (son varios) al Fondo Monetario Internacional y la globalización. Menos revelador, pero doloroso, confirmar que EE.UU. estaba detrás de la mayoría de los golpes de estado de la segunda mitad del siglo XX. (Todavía duele, al menos al que firma, que se aporten datos sobre el asesinato de Salvador Allende, o la erradicación de cualquier atisbo de sistema distinto al que a ellos les beneficiaría, y no se haga nada). Otros apartados, en los que se tratan temas como la naturaleza humana, la religión, la igualdad, la ecología, el bienestar social y qué podemos hacer (las últimas 25 páginas) nunca pasarán de moda y deberían ser de obligada lectura, reflexión y (ojalá) crítica constructiva por aquellos que no compartan la visión de uno de los intelectuales más poderosos de nuestro tiempo: Noam Chomsky.

@pedroramos73

Leído/escrito mientras sonaba Man in black del álbum “16 biggest hits” de Johnny Cash.

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728