Somos seres que esperan

Publicado por el nov 4, 2012

Compartir

 

Nos pasamos la vida esperando a que sucedan cosas. Por ejemplo, esperamos en las paradas a que llegue nuestro autobús o el metro. Esperamos en los aeropuertos a que llegue nuestro momento de embarque, o en las estaciones a que salga nuestro tren. Esperamos el tiempo necesario para llegar a nuestro destino o esperamos a que llegue el fin de semana. Quizá el próximo puente o las vacaciones de semana santa. Esperamos. Siempre estamos esperando. Cuando los niños se hagan mayores. Cuando consiga ahorrar un poco. Cuando tenga tiempo. Y vamos llenando poco a poco nuestra vida de salas de espera. En la sociedad actual lo que más nos identifica como especie no es que seamos seres pensantes sino seres que esperan.

 

 

¿Qué esperaban los protagonistas del libro “Antología de  Spoon River (Edición completa) de Edgar Lee Masers? ¿Qué pretendía su autor al darles voz?

Edgar Lee Masters fue un abogado laboralista, dramaturgo, biógrafo, ensayista, novelista y poeta. Destacó por encima de todo por ser el autor de Spoon River Anthology (1915) que ahora publica  en España en edición bilingüe Bartleby Editores. Al poco de ser editado, este libro se convirtió en uno de los pocos best sellers de la historia de la poesía norteamericana. En su autobiografía Lee Masters confiesa que no sabía muy bien lo que hacía cuando empezó a escribir el libro. Muy probablemente no sabía ni siquiera que estaba escribiendo un libro. Simplemente se limitaba a pasear por el cementerio e inventaba personajes a partir de la combinación de los nombres que leía en las lápidas. El resultado es una colección de monólogos de una serie de personajes que ajustan las cuentas de su vida desde el más allá. Quizá sin ser consciente de ello, y animado por los diferentes registros que daba a cada personaje, Lee Masters va creando un retrato de una sociedad rural norteamericana no muy diferente a en la que él mismo había nacido. El verso libre facilita la acción y la libertad y dota de mayor realismo a las historias que cuenta. Un fantástico libro de poesía lleno de voces que llegan desde el más allá para demostrarnos que hay muchas formas de ver la vida y que cada uno la ve a su manera.

Como a su manera decide Harold Fry afrontar su insólito peregrinaje que le lleva a cruzar a pie de un extremo a otro del país. “El insólito peregrinaje de Harold Fry”, de Rachel Joyce y publicado por Salamandra es una novela inteligentemente construida que se ha convertido en un fenómeno de ventas en Reino Unido y Alemania.

Todo empieza cuando Harold, recién jubilado, recibe una carta de una antigua compañera Queenie Hennssey de quien no había tenido noticias en veinte años. En la carta, Queenie le anuncia que está ingresada en un hospital para enfermos terminales y que está a punto de morir de cáncer. La vida de Harold cambia por completo cuando contesta a su carta y se dispone a echarla en un buzón cercano. Finalmente decidirá cruzar el país de parte a parte para entregar la carta en persona con la intuición de que ella le esperará. Y así, sin calzado ni ropa adecuada Harold iniciará un peregrinaje a pie para encontrarse con su amiga y sobre todo consigo mismo.

Fantástica la acogida que está teniendo en las librerías la segunda novela del poeta Luis García Montero titulada “No me cuentes tu vida”, publicada por Planeta y de la que ya hice referencia en un post anterior. Luis es uno de nuestros grandes poetas y puedo asegurar que continúa escribiendo poesía. ¿Para cuando entonces un nuevo libro de poemas? Confiemos en que no tengamos que esperar mucho.

 

@juanjogines

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930