La pasión musical de Alex Ross

Publicado por el Oct 20, 2012

Compartir

Alex Ross, autor de un libro fascinante, El ruido eterno, parece empeñado en que me guste Radiohead. Radiohead y Björk, grupo y artista que, quién sabe por qué, no puedo soportar. El ruido eterno era una historia de la música contemporánea desde Richard Strauss y Gustav Mahler hasta el presente que era, al mismo tiempo, una inmensa novela coral cuyos personajes se llamaban Jan Sibelius, Pierre Boulez o Dmitri Shostakovich. Era, además, un sutil alegato a favor de una música más humana, más melodiosa, más romántica. Alegato sutil porque esta idea está implícita en todo el libro pero sería imposible (creo yo) encontrarla expresada literalmente en ninguna de sus páginas. Un sutil alegato y además un alegato difícil, ya que Alex Ross en ningún momento muestra desprecio por la música más radical o exigente (ahí está su entusiasmo con Lachenmann, por ejemplo, por no decir con Boulez o Nono), sino que critica más bien, y muy acertadamente, la indudable intolerancia de esta vanguardia y la arrogancia, muchas veces, de algunos de sus miembros más conspicuos.
El nuevo libro de Alex Ross, Escucha esto, no es tan fascinante porque es, en realidad, una colección de artículos, pero se lee con el mismo placer e interés que el anterior. Escucha esto trata de muchos temas, pero creo que el hilo conductor del volumen es una tesis que ya apuntaba en las últimas páginas de El ruido eterno. A saber, que la supuesta diferencia entre música “popular” (pop) y “culta” es una ficción, y que en realidad el buen pop se parece más a la música contemporánea de lo que uno podría pensar. Alex Ross intenta por todos los medios convencernos de que el “buen” pop es una música compleja, ambiciosa, atrevida, innovadora, vanguardista. Véase, por ejemplo, su análisis de las canciones de Radiohead: en una encuentra a Messiaen, en otra a Stockhausen, en otra efectos orquestales de El pájaro de fuego de Stravinsky. Es cierto que uno puede encontrar todas esas cosas, pero en dosis minúsculas. También uno puede encontrar una indudable influencia de Picasso en los dibujos de Mingote, por ejemplo, pero no creo que a nadie se le ocurre equiparar a ambos artistas.
Creo que Alex Ross le hace un flaco servicio al pop intentando hacerlo pasar por lo que no es. Yo admiro mucho a los Beatles, por ejemplo, pero no creo que las mayores virtudes de los Beatles sean esos supuestos atrevimientos del Album Blanco, los ruidos electrónicos o los efectos de estudio, sino sobre todo el encanto de las armonías y sobre todo de las melodías únicas e inolvidables de John y de Paul. Afirmar que el pop es “tan bueno” como la música contemporánea es considerar, implícitamente, que la música contemporánea es el canon de acuerdo con el cual todo debe juzgarse.
Lo curioso es que Alex Ross no siente el menor interés por el jazz, que es el más claro ejemplo de una música “popular” que alcanza altos grados de sofisticación y complejidad. Me pregunto qué habría escrito Ross sobre Coltrane, sobre Lennie Tristano, sobre Cecil Taylor. ¿Habría hablado de la relación entre Chick Corea con la música de Bartok? ¿Unos párrafos inspirados sobre el “Picasso” de Coleman Hawkins? ¿Una brillante disertación sobre el Art Ensemble of Chicago, el free como realización soñada de la aleatoriedad?
Ambos libros, El ruido eterno y Escucha esto, trazan un curioso arco de ansiedad, melancolía y frustración. El primero celebra el funeral de la música de occidente. El segundo, intenta demostrar que el cadáver está vivo aunque nadie parece darse cuenta. El primero dice que la música ya ha dejado de gustarnos porque es demasiado complicada. El segundo, que la música que ahora nos gusta por su sencillez es, en realidad tan complicada como la primera. El primero susurra con voz casi inaudible algo que muchos sentimos. El segundo, dice a voces algo en lo que probablemente ni su propio autor cree.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
octubre 2012
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031