Borges, el gato

Publicado por el sep 11, 2012

Compartir

“Aquí, en Coruña…”. Me molesta mucho cuando alguien emplea esta frase en una conversación. No entiendo porqué se siente con el derecho a apropiarse de una ciudad, cualquiera que sea. ¿Qué derecho y qué conocimientos posee para extrapolar su propia experiencia al resto de los habitantes? Creo que esta rabia también es aplicable a “Aquí, en Galicia…” “Aquí, en el norte…” “Aquí, en España” e incluso a “Aquí, en el mundo…”. ¿Por qué alguien se cree que puede hacer tal afirmación? Siempre hay alguien que sabe que aquí, en… De acuerdo, está hablando de lo que él cree la media de los habitantes, habla en general (aunque estaría mucho más guapo callado) porque ya se sabe que los andaluces son todos muy simpáticos y los madrileños unos chulos. A los españoles les encanta la tortilla de patata y no faltan ningún domingo a los toros. Los gallegos, hay uno en la luna y también una señora que vive en una aldea y nunca salió, ni piensa hacerlo siquiera para irse a echar un baile. Siempre hay algún turista cámara de fotos último modelo que dice algo así y no puedo evitar encenderme. Pero ya ha llegado septiembre y septiembre es el mejor mes para estar en Coruña, precisamente, porque los turistas (casi) han desaparecido y el verano todavía no ha terminado, al revés, vienen días de sol en los que todavía puede uno creerse ocioso y lanzarse al paseo marítimo a cazar (poeta en bicicleta, bicicleta que me regalaron los Reyes Magos en los que no creo) los últimos rayos de la tarde, libro en mano, este de Iñaki Uriarte, Diarios, que estoy releyendo porque dejé tantas páginas subrayadas que algo tenía que decir. Y me gusta volver a Borges, su gato, el gato de Uriarte, hay que tenerlos para llamar así al minino y rescato aquella idea de (es septiembre, el mes de “este año tengo que…”) tengo que hacer una recopilación con todas las citas de gatos que he leído y aderezarlo con los autores que tenían gatos y recuerdo que a mi agente le encantó esta idea, pero que nunca conseguimos venderla y quizá ahora, que todo está más tranquilo, pero es broma, todo está igual o peor y, todavía peor, puede que alguien lea esto, un editor, y le encargue a un juntaletras (amigo/conocido/amante) que se encargue de hacer él la recopilación y entonces yo no podría hacer lo mismo que (dejó escrito que le hubiese gustado hacer) Monterroso con las moscas y aquel brillante comienzo: “Sólo existen tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Ocúpense otros de los dos primeros que yo me quedo con las moscas…”. Vuelvo a abir el libro, Diarios (el segundo volumen). Es la página sesenta y cinco.

“…Yo hago unas fotos y las dos me dicen a la vez, asombradas: <>. Pero les respondo que al que estoy haciendo una foto es a Borges. Duerme plácidamente de espaldas a la pantalla, donde se ve al papa saludando a la multitud.
En 1484 el papa Inocencio VII emitió un decreto denunciando a todos los gatos y sus dueños. El Inquisidor francés Nicolás Rémy dijo un siglo más tarde que los gatos eran demonios. Los curas presidían los festivales durante los que se quemada a los gatos. Millones de gatos fueron destruidos y la especie estuvo al borde de la extinción.
Hoy, hasta Ratzinger tiene gatos. Y llegará el día que no haya papas y seguirá habiendo gatos.”

Quizá otro termine escribiendo el libro, pero yo lo empecé primero, en septiembre, cuando ya los días son más cortos, convencido de que aquí, en Coruña, la puesta de sol será siempre una hora más tarde. Y ahora, si ustedes han sido de los que este verano dijeron eso de “Aquí, en…” copien cien veces esa maravillosa frase y envíenmela en un tuit.

@pedroramos73

Ficha del libro
Título: Diarios
Autor: Iñaki Uriarte
Editorial: Pepitas de calabaza, ed.
Fecha de publicación: septiembre de 2011

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
septiembre 2012
L M X J V S D
« jul   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930