El sueño de una noche de San Juan

Publicado por el jun 22, 2012

Compartir

La noche de San Juan está en muchos de nuestros cuentos orales y leyendas: mujeres que sólo se aparecen esa noche, encuentros fatales que incorporan los matices de cada cultura, en la península ibérica y al otro lado del Atlántico. Supersticiones tan antiguas como el mundo, el fuego como símbolo de purificación y como mensaje de fuerza a un dios Sol que empieza a apagarse, poco a poco.
Una noche mágica. Haremos la madrugada a las seis de la tarde. Es un día de celebración. Más que Navidad, mucho más que Año Nuevo; San Juan es la señal inequívoca de que hemos sobrevivido un año más, seguimos luchando día a día por salir adelante. Y podemos contarlo. Es la noche más larga, es el momento de eliminar el lastre, de reinventarnos (si no estamos contentos con lo que tenemos) y es todavía más importante porque San Juan no es el invento de una multinacional, todavía no tiene un patrocinador que quiera sacarle el máximo beneficio; es un día que lleva ahí desde siempre y seguirá estando incluso cuando nosotros no estemos, cuando nos sobrevivan las cucarachas y se vayan de compras.
Esta noche de San Juan, por muy difícil que sea imaginársela como El sueño de una noche de verano, ellos que jueguen a ser Puck y ellas a ser Mouras. En El Club de los poetas muertos, gracias a la comedia de Shakespeare, puede verse el contraste entre los que sueñan y los que no. Quizá sea el momento de elegir en qué bando quiere jugar a partir de ahora. Son dos obras, dos libros/películas que le recomiendo. Un interesante juego metaliterario.

@pedroramos73

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930