Rebeldes y Traidores

Publicado por el jun 19, 2012

Compartir

 

Lo reconozco, me encantan las novelas históricas. Las buenas novelas históricas, mejor dicho. Creo que es uno de los géneros más difíciles de escribir -cuando se hace bien, claro está- y no sólo por la dificultad habitual de hacer que los personajes cobren vida, sino por la ingente labor de documentación y preparación previa que requiere. Sin ir más lejos, he sido testigo y cómplice de cómo un famosísimo autor español consumía tres años de su vida documentando su última obra, ambientada en el Siglo de Oro, así que creo que sé de lo que hablo.

Por eso hoy quiero hablarles de una novela histórica que me ha dejado casi sin palabras, y que demuestra que ese esfuerzo de preparación del autor merece la pena. Se trata de Rebeldes y Traidores, de Lindsey Davis, publicada por Edhasa.

Lindsey Davis. Seguro que les suena el nombre. Debe haber un libro suyo prácticamente en todas y cada una de las librerías del mundo, y muchos de ustedes tendrán alguno en sus casas. Es la creadora de Falco, ese cínico y perspicaz detective de la Roma Imperial que lleva seduciendo a cientos de miles de lectores en todo el mundo desde hace más de veinte años. No se trata, por lo tanto de una debutante, sino de una auténtica maestra del género, por lo que el listón de exigencia con esta novela estaba muy alto.

En esta ocasión, Davis se escapa de la Roma Imperial para saltar a la Inglaterra del siglo XVII y hacernos vivir en primera persona la Revolución de Cromwell, la decapitación del rey inglés Carlos I y la media docena de hechos históricos que sucedieron entonces y que cambiaron la historia de Europa para siempre. ¿Creen que exagero? Pues sepa que si usted está leyendo este periódico hoy es, en buena medida, por lo que sucedió en aquellos días, cuando surgió la prensa libre ¿A que no lo sabía?

Debo empezar diciendo que no es una novela para todos los públicos. Es un novelón de más de mil páginas, que se dice pronto, y que pesa más de kilo y medio (no existe todavía versión para ebook, por desgracia), así que si alguien pretende leerlo en cama, debería pensar en ejercitar sus bíceps un poco antes de atacar la obra de Davis. La edición, cuidada al detalle como es habitual en Edhasa, incluye un mapa para poder seguir los acontecimientos que se narran en el libro.

La trama, contada a través de los ojos de varios personajes cuyas historias se van entrecruzando varias veces a lo largo de todo el libro es, simplemente absorbente, como debe ser en una novela de este género. Las intrigas palaciegas, las batallas, los romances y las hambrunas asaltan al lector sin darle apenas un respiro, transmitiendo de manera perfecta la sensación de descontrol y de arrastre de marea  que se crea dentro de una feroz guerra civil. Y en medio de todo, aparecen con fuerza  el nacimiento de la prensa libre, el parlamentarismo, la pérdida de la condición semidivina del rey y tantas otras cosas que hoy damos por sentadas y que nacieron al calor de la Guerra Civil inglesa .

Davis, por otra parte, evita el recurso tan usual de hacer que los grandes personajes de la época sean protagonistas en la novela. Estos solo aparecen de manera puntual, y muchas veces de lejos (Cromwell no aparece citado hasta la página 93, para que se hagan una idea, y solo de pasada), por lo que el peso de la trama recae en unos protagonistas sacados de la gente corriente, lo que hace aún más creíble e intensa la historia.

Podría darle más detalles del argumento, pero prefiero que sean ustedes mismo los que lo vean. Acérquense a su librería, pidan un ejemplar de Rebeldes y Traidores y échenle un vistazo. Me apuesto algo a que saldrán de allí con el libro bajo el brazo. No quiero contarles más para no destriparles una historia que, si gustan de las buenas novelas históricas sin duda, les cautivará.

Si buscan una lectura larga para el verano, este es su título. No les defraudará.

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930