Lugo arde de nuevo. Arde Lvcvs 2012

Publicado por el Jun 19, 2012

Compartir

Existe un pequeña ciudad en el noroeste de España, que cada año, para celebrar el solsticio de verano reúne a más de 700.ooo romanos y celtas (castrexos, como los llamamos por aquí, castreños o “habitantes de los castros”).

Existe una ciudad en el corazón de Galicia, en la Gallaecia romana, en la tierra madre de los grandes reyes celtas, que comenzó a ensalzar su pasado hace once años y que espera que este fin de semana la Historia vuelva a prender la llama de su esplendor. Lugo le dio un escenario inigualable, Lvcvs Avgvsti la magia de la leyenda, de la pasión por un pasado impresionante y casi desconocido, la muralla la abrazó con la inmensidad de su “Patrimonio de la Humanidad” fruto del esfuerzo colectivo de sus “protegidos”.

Cuenta la leyenda que el “Arde Lvcvs” nació en un despacho, a veces los despachos son capaces de parir ideas geniales, pero éstas no alcanzan el rango legendario si no es por la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de los artistas: los y las lucenses.

Cuando comencé a escribir “Las hijas del César”, mi primera novela y la que más alegrías me ha dado desde que “mis hijas” se plantaron en la final de todo un Premio Planeta de Novela, casi a lo loco y sin seudónimo ni máscaras; el Arde Lvcvs aún no había dado sus primeros pasos pero hoy, como autor, no concibo el éxito literario de mi ópera prima sin el acompañamiento hermano y cómplice de un espectáculo, que nace año a año en unas calles que asistieron a acontecimientos increíbles pero tan ciertos como que Roma dominó el mundo y Lvcvs fue una de sus capitales imperiales.

Existe un pequeña ciudad gallega, Lugo, mi ciudad, que este fin de semana acogerá a cientos de miles de gladiadores, sacerdotisas, legionarios, campamentos, guerreros castrexos, y “guerreras” que vaya que las hubo, cuádrigas y bigas, más de 160 actos o representaciones teatrales, ventas de esclavos, bodas celtas, sacrificios, encantamientos, desfiles, el senado romano, luchas “a muerte” entre los castrexos y el invasor, forjadores, el circo máximo, el homenaje a los fundadores de la civitas romana, niños y niñas, padres y abuelos (en mi casa llega a los “bis”) ataviados con túnicas o con las prendas de ensueños de los mágicos celtas que habitaron mi tierra antes de la llegada de aquellos locos romanos.

Os espero en Lvcvs Avgvsti.  No es un fiesta más, es casi un millón de “actores y actrices”  en el que tú tienes un sitio de oro reservado. Vive la leyenda, acércate y te harás un regalo inolvidable, te doy mi palabra.

@PabloNunezGlez

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
junio 2012
M T W T F S S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930