Daniel Clowes o el retratista de los perdedores

Publicado por el May 18, 2012

Compartir

El prestigioso The New York Times definía a Daniel Clowes (Chicago, 1961) como el mejor retratista de perdedores de las últimas décadas. Los personajes de este dibujante de Chicago, tienen la imagen de un tipo entrado en años, con barriga prominente, bebedor amargado de café aguado en un drugstore nocturno, solitario y con un sentido del humor tirando a acido corrosivo y eso hace de Clowes un gran retratista de la clase baja americana o no tan baja.

Daniel Clowes empezó a dibujar a los nueve años, debido a que su padre se negaba a pagar un televisor y “en las frías calles de Chicago o veías la televisión, o robabas coches, o te dedicabas a dibujar”, diría el mismísimo Clowes años después. Parte de su obra, como Ghost World, Eightball, Wilson, o Mister Wonderful, tienen cierto toque autobiográfico, pero no cabe la menor duda de que todos los personajes grises, inadaptados o poco interesantes que desfilan por su obra acabas cogiéndoles cariño. Por ejemplo Wilson, tiene una especie de tristeza mezclado con una especie de carácter analítico de un Snoopy amargado, pero sin vestirse de piloto de la Primera Guerra Mundial. “Dibujé a Wilson mientras mi padre estaba internado en el Hospital. Cuando acababa me empapaba de la obra de Charles Schultz, Carlitos y Snoopy. Wilson es una mezcla de amargado hijo de puta con lo analítico de un perro al que le gusta disfrazarse”.

A pesar de lo poco atractivo del personaje Wilson, la revista Time lo catalogó como la sexta mejor obra de ficción de 2010. Eso hizo que Clowes se codeara con los grandes de las letras americanas, al compartir agente con otros como Philip Roth, Ian McEwan, Bret Easton Ellis o Jonathan Franzen. Una imagen de Clowes junto a estas grandes plumas americanas, provocó una llamada de Alexander Payne, el director de Entre copas o Los Descendientes y que llevará la obra de Clowes a la gran pantalla en 2013. “Para mi Hollywood no es un planeta lejano” ha dicho el dibujante, “en 2001 estuve nominado al Oscar por la adaptación de Ghost World, pero la gente estaba más interesada en saludar a Denzel Washington y Halle Berri que a un tipo extraño de Chicago”.

Pese a los grandes proyectos cinematográficos o a la gran exposición de su obra en el Oakland Museum of America, titulada The art of Daniel Clowes: modern cartoonist, el artista sigue siendo uno de los más grandes defensores del papel. Esta exposición permitirá recopilar la mayor parte de la obra de Daniel Clowes en un gran volumen de 224 páginas. Siempre que tiene oportunidad clama la necesidad de que la gente se acerque a una librería y compre un libro para evitar que ese barco llamado industria editorial se hunda lentamente. Para la edición recopilatoria de su obra Wilson, Clowes dijo a su editor: “Quiero para ella el papel de mayor gramaje que encuentres. Él me preguntó de cuanto gramaje. Yo le respondí: del necesario para que pueda parar una bala. ¡Prueba a protegerte de un francotirador con un Ipad!, le dije.”

Así es Daniel Clowes y sus personajes… los llegas a amar aunque te los encuentres de madrugada en un Seven-Eleven de cualquier barrio deprimido de Estados Unidos o España mientras agita entre sus manos un vaso de plástico con un líquido negro y aguado llamado café. “Las nuevas generaciones me resultan cada vez más ajenas. No me interesan nada sus modas, ni sus avances tecnológicos. Ni siquiera me molesto en analizar los indicadores de su creciente irrelevancia.” o “Sólo quiero alguien con quien desayunar los domingos. Alguien a quien le guste leer las partes del periódico que no me interesan como los viajes o la jardinería”, son algunos de los pensamientos y deseos de los personajes de Daniel Clowes o del propio autor. La verdad es que nunca se sabe quién es quién y en la obra de este genial autor, la línea es casi invisible.

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031