Generación Kindle

Publicado por el May 11, 2012

Compartir

Alguno preguntará: “¿Sorpresa?”. Y otros más sofisticados: “¿De los huevos?”.

Ambos sectores andan por ahí, largando su discurso. A los primeros no les falta razón: ha sido una sorpresa, aunque no más que cualquiera de las cosas raras que aparecen en el mundo cada día de un tiempo a esta parte. Piensen en Internet y en todos sus derivados, incluido este blog y su red social favorita.

Hasta hace bien poco, el panorama era éste: el mundo editorial, como todos los mundos, se ajusta el cinturón ante las tres crisis (la global, la específica y la inventada). Para minimizar riesgos, los autores desconocidos, los anticipos y las tiradas se reducen considerablemente.

De pronto llega Amazon con su aparatito (que da nombre al grupo) y su plataforma, y una serie de escritores se encuentra con la posibilidad de dar a conocer su obra en formato electrónico, sin apenas intermediarios, de manera gratuita y percibiendo el mismo porcentaje que percibirían publicando en una editorial convencional. Entre estos escritores hay de todo: principiantes, veteranos en el sufrido arte de encajar rechazos editoriales, autores publicados que siguen publicando, autores publicados a los que las editoriales cierran (o entornan) sus puertas, finalistas de importantes premios que ven dificultades para que su obra alcance la difusión adecuada, autores consagrados que deciden poner sus trabajos a disposición de los lectores a un precio justo, etc. Y también, lógicamente, autores extraordinarios, buenos, regulares, malos y abominables.

A alguien se le ha ocurrido bautizar a este heterogéneo grupo con el nombre de Generación Kindle. ¿Sorpresa? Ya han visto que sí.

Pero vamos ya a los huevos, que sé que lo están deseando.

Como ocurre con cada nueva irrupción de lo que sea en el mundo, siempre surgen voces críticas y discordantes, lo cual es bueno. Hay quien critica el término “generación”, tachándolo de oportunista o de maniobra comercial. Y puede ser cierto. La Generación del 98 no se llamó así hasta 1913, y tal vez nos estemos precipitando al catalogar tan pronto a este nutrido grupo de autores. Hay también, como ocurre con el 15-M, cierta confusión: ¿es un grupo abierto?, ¿cerrado?, ¿una página web?, ¿una marca registrada?, ¿un pájaro?, ¿un avión?…

Lo que es evidente es que algo está cambiando y lo hace muy deprisa. Que el sector editorial pasa por un bache serio. Que el cambio de modelo prolonga la incertidumbre. Y también que el 29 de mayo se celebra en la Feria del Libro de Madrid un acto en el que participarán los cinco integrantes de la Generación Kindle de los huevos que, debido a sus ventas mayoritarias, han sido fichados por una gran editorial.

Si esto se ha logrado por méritos propios o es un gran montaje publicitario cuya única intención es explotar al máximo la gallina de los Kindle de oro, debería tenernos sin cuidado. Lo importante es que los autores, como los dinosaurios de Parque Jurásico, se abren camino, y afortunadamente cada vez son más las sendas que esperan ser exploradas. Si un escritor está llamado al éxito o a la extinción dependerá de su talento y sus recursos.

En esto, y ahora más que nunca, la última palabra la tendrán los que mojan el pan en la yema. O sea, los benditos lectores.

@Jorge_Magano

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031