Tengo un secreto (literario) Leí un libro de Gómez-Jurado

Publicado por el May 3, 2012

Compartir

Si alguien no ha leído el artículo de @Jorge_Magano “Quiero salir en tu libro” aún está a tiempo, todavía circula por Capítulo Aparte. Ni que lo hubiese escrito yo mismo, coincido con todas sus “pesadillas” de escritor.

Pero dedicarse a este negocio que te hace multimillonario tiene sus momentos. Pocos, pero sí alguno que se aleja de la pesadilla y te acerca al sueño, para mí que un amigo al que ya leía antes de ser amigo me pida que lea su próxima novela es un sueño. Y eso hizo conmigo @JuanGomezJurado hace unos meses.

Del manuscrito y de su contenido no soltaré ni prenda ni bajo tortura, este lucense se lleva estas cosillas a la tumba, pero sí puedo enviaros un link:  http://www.novedadesplaneta.es/mayo-junio-2012/Juan-Gomez-Jurado.html y contaros una pequeña anécdota.

Llegué a casa de Juan Gómez-Jurado a mediodía, con su “secreto” bajo el brazo y tras un viaje express en el que apuré mis últimas notas sobre el propio manuscrito mientras MariCruz conducía en silencio. Puede ser el único viaje en el que ella y yo no hayamos hablado casi nada, porque somos unas cotorras automovilísticas y porque la ocasión lo exigía. Que te hagan una petición como ésta sí es un sueño pero también un extra de responsabilidad, esa amistad a la que sumo admiración como lector, presupone que has de llegar a unas conclusiones, a un diagnóstico lo más objetivo posible, lo más leal posible y lo más sincero posible. La objetividad es una línea muy fina y yo era consciente de ello, la lealtad y la sinceridad son rasgos que se tienen o no se tienen, en quien les escribe ambos tienen una importancia vital y son parte de la forja de mi propia personalidad.

Cuando Juan te lanza una salva de preguntas seguidas (¿qué tal el viaje? ¿tomáis algo? ¿tenéis hambre? ¿y los niños…?) la metralla se refleja como el fuego en los cristales de sus gafas y entonces te envía otra ráfaga mientras las coloca y recoloca una y otra vez (las gafas)

Es hora de hablar o hasta yo me dejo apresar por el nerviosismo. “-Párate, tío. -poso la mano izquierda sobre el manuscrito y continúo. -Tranquilo, es la mejor novela histórica que he leído en los últimos 38 años.”

El 1 de mayo “el secreto” dejará de serlo, las librerías de todo el mundo le darán cobijo y el único juez, el lector, me dará o quitará razones en mi diagnóstico. Creo que no me equivocaré demasiado, los jueces se contarán por millones y le darán al mazo al pasar la última página.

@PabloNunezGlez

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
mayo 2012
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031