SIC (Primero de mayo, dos)

Publicado por el may 2, 2012

Compartir

En los muros de los solares se lleva a cabo la batalla definitiva, muy lejos de twitter y otras microestupideces. Combate de brocha y pegamento a brazo partido, combate de veras por ver quién imprime, quién reparte y quién cubre más rápido los tabiques de ladrillo visto y las puertas de la promotora abandonada.

Combate guerracivilesco, Unos contra Otros. Unamuno: Hunos contra Hotros.  Los Unos serán los tuyos; los Otros, agh.

Solares de tiendas que cerraron al principio de esto, primeras víctimas del obús Lehman (2008, cuatro años ya). También solares de pisos flamantes que nunca se pusieron a la venta, embargos que los bancos conservan con cautela como el trigo en el silo, confiando en que la cosa cambie y puedan, de nuevo, venderlos siete veces por encima de su valor.

En los muros de esos solares se devoran las dos instituciones del barrio: cofradías y sindicatos no alineados (SAT, SOC, CNT), cabildo de hermandad y comité de zona. No me creerán, pero juro que es cierto: se llaman a sí mismos “compañeros”, “hermanos”, dicen “Excmo. Sr.” y “camarada”, dicen “Amantísima Madre, Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra” y “Jornada Solidaria, dicen “Solemne Tríduo” (sic), dicen “Recital Poético Solidario”, “Función Mayor en Beneficio de las Hermanitas Descalzas” y “Concierto de Apoyo al Pueblo Saharaui”, imprimen decenas de A3 con brillo donde Ntra. Sra. del Mayor Dolor rivaliza con Miguel Hernández litografiado.

Es tierno, es hermoso y antiguo como una ferretería.

La misma ferretería de barrio que cerró hace un año, quizá dos, porque nadie tiene muros nuevos donde calar brocas ni colgar láminas de ositos, renos, postales del Che o vírgenes de corazón traspasado.

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031