Primero de mayo

Publicado por el may 1, 2012

Compartir

Los hombres de Squid Cove se ganan la vida con la explotación forestal, la pesca y la construcción. Un cierto número de hombres, en especial los que tienen familias numerosas y ya no se encuentra en plenitud física, se ha incorporado a las listas del desempleo y libra una lucha desesperada a fin de conservar su amor propio frente a la tendencia de sus vecinos a considerarles como gandules que no hacen nada por el dinero que reciben.

[…]

George trabajó como leñador durante veintinueve años. Dejó de cortar árboles porque se lastimó un disco de la columna vertebral. La lesión fue suficiente para impedirle competir por los puestos de trabajo no cualificado mejor retribuidos, pero no para permitirle beneficiarse de alguna prestación como como trabajador inválido. George afirma estar dispuesto a trabajar siempre que el empleo no sea demasiado duro y no le exija abandonar la casa que posee en Squid Cove: “Deseo trabajar, pero no hay ningún empleo por aquí. Entonces, ¿quién tiene la culpa de todo esto?”, se pregunta.

[…]

En Squid Cove, el subsidio de desempleo se concibe como algo que “nosotros”, los contribuyentes, les damos a “ellos”, los parados. No hay ningún sentimiento generalmente aceptado de que el gobierno o la sociedad tengan la responsabilidad de asegurar un empleo apropiado; la responsabilidad de encontrarlo recae sobre el individuo y nadie más.

Los parados deben cuidar, pues, de no hablar de sus derechos. Por otra parte, si un parado no se queja esto podría tomarse como una señal de que está satisfecho con su subsidio, y que en realidad no está dispuesto a trabajar.”

Antropología general, Marvin Harris

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031