Quemar tu obra

Publicado por el abr 30, 2012

Compartir

Leo la noticia y no salgo de mi asombro. Nueve artistas europeos han quemado sus obras en Berlín como protesta por las amenazas que el arte independiente sufre en Europa a consecuencia de recortes y el avance de los grandes grupos económicos.

Desde luego la medida es muy “fuerte”. Hay que estar muy convencido de lo que se hace para renunciar a tu trabajo, a las horas que le has dedicado, a “tu arte”. Imagínense a Picasso con el soplete ante el Guernica, a Da Vinci ante la Gioconda, Cervantes preparando la yesca ante el manuscrito de El Quijote, Gaudí con una piqueta echando abajo la Sagrada Familia o los descendientes  de Miguel Ángel (si es que los tiene) haciendo prácticas de tiro al plato con escopetas para elefante sobre el techo de la Capilla Sixtina.

Dicho ésto, y en mi opinión: tienen razón. En un mundo marcado por los gestos, por los símbolos, éste llama la atención, un creador jamás destruiría su creación: a) si no está muy desesperado b)si no está harto y está enviando una señal. En este caso está claro que se trata de matemáticas a)+b) = tijera que te crió al cuadrado.

Curioso que sea en Berlín. Me explico. El pasado sábado asistí a la entrega de los Premios Mestre Mateo (los Oscar gallegos) en A Coruña, mientras se sucedían los premios, la gente del audiovisual también envió sus mensajes. Me quedaré con dos. Uno de los premiados avisó al ministro Montoro, “los recortes a cine y televisión no son un buen negocio para España”. Otro de la presentadora de la gala, la bellísima actriz María Castro que “regaló” al Conselleiro de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia unas tijeras. María, con su picaresca habitual, le fue explicando: mire, se las regalo pero “es para arriba”, no para Alberto (Feijóo), “más arriba”, tampoco para Mariano (Rajoy), “más arriba” Cuando a algún asistente se le escapaba si podría ser para Dios, María la remató, destapó la tela que cubría el regalo y que sujetaba con cara de poker “su mayordomo” en una bandeja y destapó unas tijeras MADE IN GERMANY. 

Me voy a la carrera, mientras les envío esta entrada llegan rumores inquietantes. Se dice que Javier Sierra se va a cargar el Sierrabus con cócteles molotov y que intenta colocar El ángel perdido en la cámara secreta que guardaba el Códice Calixtino, lo persiguen un par de zombies y un espía americano  enviado desde Roma. Bromas son bromas pero al que tenga el Códice: ya te pillaremos. Y a los que recortan en cultura y otras cosillas: piensen primero, vuelvan a pensarlo y luego actúen, no vaya a ser que sí sea mal negocio.

@PabloNunezGlez

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
    may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30