Para divulgar la ciencia, mejor reír que llorar

Publicado por el abr 30, 2012

Compartir

La semana pasada tuve la satisfacción de que me invitaran a dar una charla en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada. El motivo era Nikola Tesla, esa figura que parece haberme envuelto con un manto cálido, y sobre el que volveré en algún momento en este blog (temo que es inevitable). Porque ahora quiero hablar de este puñado de atrevidos que han puesto en marcha una iniciativa de divulgación científica llena de humor, pero también de rigor: el Teslablog.

Con un juego paródico de las latosas teorías conspiranoicas que tanto daño han hecho al inventor, esta página nos propone adentrarnos en el supuesto hallazgo de unas cintas de vídeo en las que Tesla, fallecido en 1943, habría dejado su último legado, registrado en una tecnología aún por venir. Una excusa para, a partir de un divertido escenario que recoge guiños que agradecerán los teslamaníacos, pero accesible también al neófito, utiliza con mucho humor y frescura los temas de interés que el científico tocó a lo largo de su vida para hacer un recorrido por los campos de la ciencia más avanzada.

Lo que más me gusta de toda esta nueva generación de divulgadores científicos (ahí está la página Amazings.es) es precisamente eso, su recurso al humor. Porque son capaces de hablar de cosas serias (probablemente de las más serias que hay, por mucho que apenas ocupen en los medios), pero siempre con una sonrisa. Y así, ya a nadie extraña que Punset, el icono de esta nueva divulgación, se carcajee sobre una bolsa de pan Bimbo.

De todas maneras, no nos engañemos: si de algo tienen ganas los científicos en nuestro país, y ahora mismo, no es de reír, sino de llorar. Pero en torno al Teslablog surge también una lección importantísima: la de que es un físico el que comanda al grupo, sí; pero que el grupo que lo ha hecho posible está compuesto de bibliotecarios (Manolo, más Tesla que Tesla), licenciados en Bellas Artes, periodistas, gente del audiovisual… Una mezcolanza de formaciones, de saberes, pero una sola cultura: la única que existe. Y quien quiera ser tuerto y ver la realidad con un solo ojo, allá él.

@rosenrod

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
    may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30