Para los que no se arrugan. “Arrugas”, la película.

Publicado por el Apr 26, 2012

Compartir

De vez en cuando el séptimo arte abre las ventanas y nos deja aspirar aire fresco a pulmón lleno, y muy de vez en cuando alguien rompe todas las quinielas y consigue hacer historia.

La pasada gala de los Premios Goya vivió uno de esos momentos únicos, Arrugas se alzó con dos galardones, mejor película de animación (merecido) y mejor guión adaptado (el rompequinielas), imponiéndose por primera vez en la historia una cinta de animación en esta categoría. Y para más gloria de todo su equipo, compitiendo con tres desconocidos de este maravilloso y mágico mundo, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín y Benito Zambrano. Casi “na”.

Cuando tomo posesión de mi butaca y la magia que desprende la gran pantalla comienza a embrujarme, sé lo que me gusta y sé lo que quiero. Pocas películas son capaces de hacerme reír y emocionarme hasta arrastrar lágrimas mejilla abajo mientras rueda la cinta. Arrugas sí es capaz.

Esta producción de Perro Verde Films y Cromosoma es un largometraje de animación, una maravilla hecha cine basada en el cómic que consagró al Premio Nacional Paco Roca, y dirigida por Ignacio Ferreras, todo un descubrimiento que dará mucho que hablar, una banda sonora excepcional de Nani García y el guión de un habitual maestro de los grandes guiones, Ángel dela Cruz, bien arropado en esta aventura por dos mosqueteros y una mosquetera de lujo, Ignacio Ferreras, el propio Paco Roca, y la parte femenina de la escuadra del guión, Rosanna Cecchini. No me olvido del alma máter: Manuel Cristóbal (4 Goyas, casi ná también).

Entre lo cómico y el duro escenario del geriátrico y el alzheimer, sus personajes, Emilio y Miguel, nos hacen navegar surcando un mar de emociones a flor de piel y un océano de amistad, picaresca y reflexión. En mi caso, el barco arriba sobre una playa que me trae el recuerdo del abuelo perdido, pero que con un par de empujes de ola  me hace encallar sobre la arena y pensar en los tres que siguen a mi lado, una de ellas comprando ya billetes para enfrentarse a la misma pesadilla; o pensar en la gente de su edad, en los que no están cerca de los suyos y son condenados a la soledad, en los que resisten en sus hogares y en los que se lanzan o son lanzados hacia el geriátrico.

Arrugas, aparte del hito histórico que os avanzaba con mis primeras palabras, ha sido avalada, bendecida y alabada por crítica, prensa especializada y un público que la acogió en las salas durante los últimos meses. Ahora emigra con mis mejores deseos con rumbo a medio mundo, incluyendo la meca japonesa de la animación, pero aquí, en su cuna española podemos seguir disfrutándola en nuestro particular cine “en casa” con DVD + CD con la Banda Sonora Original que llega a puerto el 2 de mayo, o a través de las nuevas plataformas que ya forman parte del mundo del cine, como Filmin, Filmotech, Wuaki y pronto Itunes y Youzee (¿Quizá el futuro? Lanzo la pregunta). Si aún no la has visto, ni lo pienses.

Muchos de los que hoy nos bautizamos con ABC en este “Capítulo Aparte”, conocemos de primera mano la importancia de la literatura y la novela en la adaptación cinematográfica, menos habitual es la adaptación de un cómic de arriesgada temática. Este aspecto unido a las piedras en el camino y palos en las ruedas que se han ido encontrando los productores, hacen de Arrugas un producto final digno de elogio y reconocimiento total, sobre todo porque ni las piedras ni los palos los han arrugado ni apartado de su destino y de la cosecha de premios que ha llegado y llegará a su granero.

Bienvenid@s a “Capítulo Aparte” No faltéis a la cita porque pasamos lista y conseguir buena nota se pondrá muy, muy caro. El que avisa…

@PabloNunezGlez

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30