La SGAE

Publicado por el abr 26, 2012

Compartir

Supongo que no es casualidad que se haya elegido el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) para la celebración de las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores, antes llamada Sociedad General de Autores de España y continuadora de la Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899. Que el día siguiente sea el de la inauguración de la Feria del Libro Antiguo sí que me parece una coincidencia, aunque feliz y significativa, porque los nombres de quienes hace tantos años crearon dicha sociedad están entre los que se repiten en las casetas de la Feria: Vital Aza, Ramos Carrión, Chapí, Francos Rodríguez, López Torregrosa, Arniches, Joaquín Valverde, López Silva, Sellés y Sinesio Delgado.

Con una mezcla de nostalgia de lo no conocido y curiosidad por el futuro inmediato, tras depositar mi voto en las urnas situadas en el Palacio de Longoria consagré la tarde a la lectura de Mi teatro, el antiguo y casi centenario libro que Sinesio Delgado dedicase a la gestación y primeros años (y conflictos, y tropiezos, y ataques, y desplantes, y protestas, y dimisiones, y…) de la institución con la que los autores quisieron gestionar los derechos de sus propias obras, en manos hasta entonces de unos pocos intermediarios llamados editores.

Delgado, en su texto, asegura: “Yo cometí una falta, una tan solo, / que no le cabe a nadie en la cabeza: / hacer el bien a los demás, dejando / la hacienda propia, por cuidar la ajena”.

No quisiera que la nueva junta directiva dejase su hacienda por atender la de los demás. Pero sí es cierto que tiene mucho que hacer y, al menos, dos tareas urgentes: sanear económicamente la entidad y, no menos importante, recuperar la imagen de los autores. Es injustificable que se haya extendido la idea de que el artista es un aprovechado cuando recibe una contraprestación económica por su trabajo. Es una concepción romántica que tiende a confundir la cultura con el entretenimiento al tiempo que desprecia este último, y que se niega a ver al artista como un trabajador que, en vez de disponer de un salario fijo, depende económicamente de la aceptación de su producto. O, lo que sería peor, quisiera convertir al artista en un aficionado que vive de otra cosa y, en lugar de hacer de la creación su actividad principal, no le dedicase más que el tiempo libre.

Sinesio Delgado lo explica en una conversación con el principal editor de su tiempo, Florencio Fiscowich: “Aquí no hay odio ni animadversión personal de ninguna especie. No hay más sino que los autores dramáticos están haciendo ahora lo que todos los obreros del mundo: quieren acabar con el capital para explotarse a sí mismos. Los obreros tardarán acaso algunos siglos en llegar al fin; nosotros… debemos tardar algo menos, porque para eso somos intelectuales. Si somos vencidos, ya sabemos lo que nos espera; si vencemos… usted se convencerá de que es noble la idea que nos guía”.

P.D.: Mencionaba Delgado a los autores dramáticos. La Sgae no gestiona los derechos de novelistas o poetas, pero sí de dramaturgos, cuyas representaciones son mucho más difíciles de controlar que las publicaciones. Pero a nadie se le escapa que, de las distintas clases de escritores, los menos visibles son los que se dedican al teatro. Ni sus libros se reseñan en los suplementos culturales ni sus nombres suenan para premios oficiales o nombramientos académicos. Cuando se habla de miembros de la Sgae, la tendencia es señalar músicos y cineastas, pero no dramaturgos, como si el tan comentado “buen momento” del teatro español no pudiese incluir a quienes escriben. De esto no tiene culpa la Sgae, porque, como dice Delgado, “el error fundamental consiste en atribuir a la Sociedad fines artísticos que no tiene ni puede tener (…). La sociedad es únicamente administrativa”, y, por tanto, administra lo que hay. ¡Qué deseable que, ahora que la Sgae avanza hacia su refundación, contribuyese de paso a refundar el oscuro perfil del autor español!

www.pedrovillora.com

 

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
    may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30