Wert en la encrucijada

Publicado por el abr 24, 2012

Compartir

Si algo hay que reconocerle al ministro Wert es que en apenas cien días ha conseguido que su nombre no se le haga indiferente a nadie. Su particular manera de tomar decisiones –para unos actúa con decisión y firmeza, para otros  se comporta como un elefante en una cacharrería- desata pasiones y tiene amplias consecuencias en el mundo de la cultura.

Pero aunque se podría decir que el ministro ha pisado en casi todos los charcos, todavía queda uno, grande, oscuro y ominoso, que no ha podido cruzar: El libro digital y su regulación legal con respecto al IVA.

Y es que en España, el libro y su precio están sujetos a dos normas diferentes: Por una parte el IVA al 18% para el libro en versión digital y por otra el IVA al 4% que tienen los libros en papel.

No es necesario recalcar lo absurdo que resulta que para una misma obra existan dos tipos distintos de IVA. A algún genial burócrata en Bruselas se le ocurrió un día que los libros digitales eran “comercio electrónico” y que por lo tanto no debían pagar el IVA superreducido de los libros. Es decir, caso único en el que se le pone el impuesto al canal de venta y no al producto.

  Por poner un paralelismo grosero, es como si el IVA que pagamos en cada producto cambiase según la tienda donde lo adquiriésemos, independientemente de lo que comprásemos. Una botella de aceite en un colmado, IVA al 4% por ciento. Esa misma botella en otra tienda, justo al lado, IVA al 18%. Como es posible, clama usted indignado. Es que son canales de venta distintos, oiga. Pero si es un impuesto, replica usted. A mi que me cuenta, amigo, tengo que cobrarle más por  ley. Con un par.

La barbaridad es de tal calibre que muchos países europeos ya están cambiando esta norma, y autores y editoriales estamos pendientes de lo que se vaya a hacer aquí. El ministro Wert ya ha comentado en público que él está de acuerdo con la reducción. Incluso se ha aprobado en el Congreso una reducción del IVA al libro digital, por unanimidad. Ya sólo queda negociar con la UE para la aplicación de esta reducción.

El problema que tiene el ministro es que la cosa de los dineros públicos está muy mal. A Rajoy se le está poniendo cara de esquilador con tantos recortes seguidos en el gasto, y las trompetas que avisan de una inminente subida del IVA son generalizadas. No hay dinero, se acabó la fiesta y ahora toca pagar.

Las preguntas se acumulan: Con la que está cayendo, ¿Podrá Wert a llevar a cabo su propuesta de  reducción de IVA para el libro digital? ¿Será aceptada? ¿Es consciente de que si no lo hace estará fulminando al mercado editorial y fomentando la piratería?

Decisiones, decisiones y más decisiones. Y mientras tanto, Wert, en la encrucijada.

Compartir

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
abril 2012
L M X J V S D
    may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30