¡Quita tus manos de mi cultura popular!

Publicado por el Apr 24, 2012

Compartir

Pues sea de manera interesada por el reciente ensayo de Mario Vargas Llosa, o porque toca, uno no deja de toparse con textos y alegatos en pro o en contra de la tesis de que la Cultura (así, sin complejos, con mayúscula total) se acaba. En definitiva, que nos vamos de cráneo a una sociedad de ágrafos en la que cualquier tema puede ser susceptible de culturización, y que hoy en día todo está tan remezclado, que lo mismo es cultura la cocina que el adiestramiento de perros, por poner dos ejemplos.

José Luis Pardo (foto: Amaya Aznar)

La verdad es que no me siento dotado para entrar en análisis teóricos (eso se lo dejo mejor a José Luis Pardo y su imprescindible Esto no es música), pero uno no puede evitar tener la impresión de que más o menos estamos hablando de lo que ha sucedido toda la vida. Y de hecho, casi debería preocuparnos más el proceso de los que, en un supuesto intento de “dignificar” la cultura popular (como si necesitara ser dignificada), proceden a abordar cualquiera de sus facetas (el cómic, el cine, Eurovisión, la tortilla de patatas, el vino, la moda… pongan casi cualquier campo que se les ocurra) desde la construcción de una jerga cuasi incomprensible que eleve una barrera entre lo disfrutado por la mayoría y lo que, en teoría, debe ser para los elitistas.

Algo que no deja de ser, en definitiva, un secuestro de lo que es referencia común de muchos y que en realidad, no estarías disfrutando en su justa medida si no eres capaz de analizarlo utilizando una tortilla paisana de datos y referencias que entremezclen “alta” y “baja” cultura. Y son esos aparentemente alternativos especialistas los que pretenden crear una nueva estructura que aleje a esos productos de la plebe para convertirlos en carta blanca y referencia para reinar en su particular terrenito. Y eso sí que no, ¡fuera vuestras manos de nuestras palomitas!

@rosenrod

Compartir

Anterior

ABC.es

Capítulo aparte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Adsense

Capítulo aparte Blog de libros
Etiquetas
Calendario
abril 2012
M T W T F S S
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30