Visión 360º: Los riesgos de las “Online telcos” para nuestra privacidad

Publicado por el feb 2, 2016

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Un hecho de gran interés comienza a generar atención en la opinión pública de los EE.UU.: la creciente avidez de las grandes telecos norteamericanas por los datos de sus usuarios. Así lo acredita, por ejemplo, entre otras grandes operaciones o iniciativas protagonizadas por Verizon o Comcast, el programa de AT&T que ofrece un descuento mensual a sus usuarios en su cuota de acceso a Internet, a cambio de permitir que esa empresa rastree sus hábitos en línea.

No parece gran cosa. Al fin y al cabo, esto es precisamente lo que hacen las grandes empresas de Internet, por excelencia Google o Facebook. Gracias además a esa intensa labor de análisis del dato, estas empresas están en condiciones de explotarlo, mediante la comercialización de publicidad en sus plataformas.

Como en el trabajo enlazado recuerda el profesor de Berkeley Chris Hoofnagle, la novedad radica en el hecho de que, a diferencia de las empresas de Internet, que solo pueden observar “parcelas” del comportamiento en línea de sus usuarios, las telecos pueden observar “el conducto en su conjunto”, pues suyo es el “tubo” por el que la información llega al usuario. La consecuencia es clara: el panorama de 360º que las telecos de las que somos clientes pueden alcanzar sobre nuestra navegación en línea es mucho más completo que el de las Google o Facebook, y tiene por tanto un valor potencialmente mayor.

A partir de aquí, el problema radica sobre todo en los EE.UU., es cierto. Como entre otros apunta el experto citado, el ordenamiento norteamericano podría carecer a su juicio de las herramientas suficientes para impedir que Verizon, Comcast o AT&T comercialicen esa información de sus usuarios de modo abusivo, como pudiera ser vendiéndosela a empresas de marketing o publicidad.

Nuestras normas sobre protección de datos, en contraste, harían estas prácticas de entrada inviables en Europa o en España. Así lo hacía ver por ejemplo la divulgadora tecnológica Marta Peirano en una ponencia Ted de fines de septiembre de 2015: La oradora quedaba tranquila frente a posibles prácticas abusivas de la privacidad por parte de las grandes telcos europeas justamente gracias a la existencia de la garantista normativa europea en la materia.

Sucede no obstante que, a la par que Google quiere “hacer de teleco”, y por eso lleva años desplegando fibra en diversas áreas urbanas estadounidenses, por su parte Telefónica quiere convertirse en “Onlife telco”, precisamente haciendo lo que sus homólogas estadounidenses quieren también, monetizar contenidos digitales e información en Internet.

De manera que, aun cuando nuestra legislación nos encuentra aquí en Europa suficientemente resguardados ante este nuevo Eldorado para las operadoras de telecomunicaciones, es verdad que el mero hecho de que estas empresas comiencen también a explotarlo, supondrá el simultáneo riesgo de que lo hagan indebidamente.

Como pueden explotar indebidamente la información las Amazon, Google o Microsoft. La diferencia es que estábamos muy acostumbrados a poner el foco sobre ellas. Y ahora, incluso en Europa, habremos también de situarlo sobre las telecos, pues igualmente ellas van a tener ahora medios, probablemente superiores, para “tomar al asalto” nuestra privacidad.

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