UETS: Internet sin Internet (o al menos sin su principal problema) (I)

Publicado por el May 20, 2013

Compartir

Una innovadora tecnología española permite disfrutar de Internet con (casi) absoluta seguridad.

El 10 de mayo de 2013 tuve la fortuna de asistir a una demostración de esta tecnología, denominada UETS (Universal Ethernet Telecommunications Service), invención de un español, el Dr. José Morales Barroso, e impulsada a través de su empresa L&M Data Communications con su socio Juan Luis Lázaro García.

UETS es un sistema de comunicaciones basado en dos premisas básicas: por un lado, ofrece a los usuarios los servicios de una red de conmutación de circuitos, es decir, como las redes telefónicas tradicionales, diseñadas para generar eso, “un circuito” entre dos hablantes determinados: con sus innegables inconvenientes en términos de eficiencia (todo un circuito queda dedicado a una sola comunicación), pero también con una gran ventaja, la seguridad inherente de la comunicación.

Por otro lado y, sin embargo, UETS utiliza para el transporte de datos exclusivamente datagramas Ethernet: por ello mismo, lo hace mediante el modo por excelencia alternativo a la conmutación de circuitos, que es la conmutación de paquetes: ésta fue de hecho la principal innovación de Internet frente a las redes telefónicas clásicas, el hecho de que los datos se dividieran en paquetes que podían seguir infinidad de rutas potenciales para llegar a destino.

Gracias a ambas cosas, UETS puede permitirse aligerar en gran medida el proceso de transmisión de información por Internet. Hasta ahora, ello exigía inevitablemente ajustarse a todo un bloque de procesos, contenidos en el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), precisamente el diseñado a comienzos de los setenta por Vinton Cerf y Robert Kahn, que en su momento constituyó el embrión de la actual Internet y que hoy por hoy sigue constituyendo de algún modo su “corazón”.

UETS, en cambio, y por eso es gran medida revolucionario, prescinde directamente del protocolo TCP/IP, pudiendo pues transportar “en crudo” aplicaciones de Internet para equipos que lo deseen emplear para conectarse entre sí e incluso para acceder a Internet.

Nueva imagen

© 2013 L&M Data Communications-Dr. José Morales Barroso.

Por ello mismo, bien puede decirse que UETS permite tener “Internet sin Internet”, o cuando menos, sin ese protocolo hasta hoy consustancial a la misma, que es TCP/IP.

Y todo manteniendo intactas las aplicaciones, así como su configuración técnica, lo que entre otras cosas viene a suponer que el usuario medio “no note nada”, que no perciba peculiaridad alguna mientras se conecta a un servidor UETS o mientras visita un sitio web o envía un correo electrónico a través de TCP/IP.

Esta tecnología permite desplegar tres grandes tipos de redes:

–          En primer lugar, y por supuesto, redes UETS, las más genuinas. Se caracterizan por incorporar un servidor de red UETS, que actúa a modo de nodriza, para equipos o dispositivos conectados simultáneamente en modos UETS y TCP/IP, pudiendo los equipos funcionar mediante cualquiera de los sistemas operativos que soportan los protocolos de Internet (por supuesto entre ellos los más usuales).

–         En segundo término, redes mixtas. Pueden operar con un simple servidor (“switch”) de red comercial, que emplee la infraestructura estándar propia de redes locales (IEEE 802.1), y que conecte equipos en los que funcionen a la vez aplicaciones propias de Internet transportadas “en crudo” con UETS y otras sobre TCP/IP, todo ello de nuevo con múltiples sistemas operativos.

–         Finalmente, redes Internet-TCP/IP, que proporcionan conexión a Internet desde las redes UETS y mixta mediante routers estándar de acceso a Internet (a su vez en versión IPv4 o IPv6).

Nueva imagen (2)

© 2013 L&M Data Communications-Dr. José Morales Barroso.

                                                                                                                                                                        Continúa en el próximo número.

Compartir

ABC.es

La ley en la Red © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una visión en profundidad de la actualidad de Internet desde perpectivas jurídicas, sociales y políticasMás sobre «La ley en la Red»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031