La Internet de las cosas, a debate en Madrid

Publicado por el Apr 21, 2014

Compartir

Internet-Society, a través de su Capítulo español, organizaba el 9 de abril de 2014 el que probablemente constituya su acto de mayor repercusión y relevancia de cuantos hasta ahora ha celebrado: la jornada “IoT, un nuevo paradigma clave en la sociedad digital”, en colaboración con Madrid Emprende-Ayuntamiento de Madrid y otros actores privados. Como su nombre indica, el evento se dedicó a uno de los principales paradigmas tecnológicos del entorno digital en la actualidad, la llamada Internet de las cosas (IoT en sus siglas inglesas, por Internet of Things).

De cuanto allí se expuso, por parte de cualificados especialistas, mi intención es resaltar las que a mi juicio supusieron las ideas y conclusiones esenciales.

La primera de ellas, subrayada por César García Sáez, Ingeniero en Informática y uno de los principales impulsores del foro IoT Madrid, el hecho de que, más que de una “Internet de las cosas”, de lo que hoy por hoy puede hablarse no es más que de una “Intranet de las cosas”, por cuanto los objetos que en cada vez mayor medida van conectándose operan en condiciones de escasa interoperabilidad. García Sáez apuntó igualmente que la IoT abre las puertas para extraer verdaderos “servicios” de los objetos conectados, más allá de su mera consideración de cosas enchufadas a la Red, idea que ilustró con el ejemplo de esa “tostadora ansiosa por sernos útil”, ya en el mercado, que nos alerta con mensajes periódicos en línea de si la usamos o no y que, de no haber sido estrenada al cabo de un cierto tiempo, termina avisando a sus fabricantes para que la retiren sin coste de nuestro domicilio con la correspondiente devolución de nuestro dinero: todo un servicio, sin duda. El ponente aludió a otro ejemplo mediante la figura que se ve abajo.

cesar

Fuente: César García Sáez.

Ana Olmos, Ingeniera de telecomunicación y profesora en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, se centró en las “claves de desarrollo” de la IoT, que cifró en la IPv6, a la vista del evidente agotamiento del originario sistema de direcciones de Internet IPv4; el reto energético, que obliga a la sostenibilidad; y, en la misma línea atrás señalada, el de estandarización, dada la hasta ahora muy escasa interoperabilidad. En presencia de todo lo anterior, Olmos propuso como solución general un “esfuerzo global y multidisciplinar”, que aglutine los insumos procedentes de las áreas de innovación, negocio y legal, y que sitúe en su centro al consumidor, como verdadero destinatario y en último extremo beneficiario de esta evolución tecnológica (véase la figura inferior).

Picture1anaolmos

Fuente: Ana Olmos.

Como protagonistas de una mesa redonda dedicada al papel de las Administraciones Públicas, José Javier Rodríguez (Jefe de Servicio de Infraestructuras de las Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Madrid) y José Andrés Jiménez (Asesor facultativo de las Cortes Generales, especialidad en Informática) se centraron en las ciudades inteligentes (Smartcities) como espacio fundamental de convivencia presente y futura. En este sentido, ambos estuvieron de acuerdo en que IoT y Smartcities están entre sí en una relación de mutua retroalimentación, a través de farolas, semáforos o alcantarillas conectados, beneficiándose éstas de mejores y más modernos servicios, y aquélla de un campo natural de expansión para sus innovaciones.

Moderados por Lorena Rivera, jurista especializada en TICs, Elena Alfaro (Jefe de Big Data Services, BBVA), Carlos Ventura (Jefe del Departamento de telecomunicaciones en Rivas Vaciamadrid) y Manuel Arroyo (Director de desarrollo de negocio de Landatel comunicaciones) conversaron acerca de las realidades actuales y las oportunidades de futuro de la IoT. Dos fueron a mi entender las ideas claves de su diálogo. Una de ellas, quizá algo más colateral al tema central de la IoT, pero sin duda medular al contexto global de Big Data en que la Internet de las cosas está llamada a desenvolverse: la de que se está abriendo paso la posibilidad de reutilización de datos de enorme valor generados a gran escala, no ya solo por Administraciones Públicas, sino también por empresas y en general entes privados (el caso de BBVA, en la imagen de abajo, constituye un magnífico ejemplo): es obvio que esta especie de “Open data privado” nos asoma a expectativas del mayor interés.

Transacciones monetarias en la Semana Santa de 2011 (España) en diversos tipos de establecimientos.

                                     elenaalfaro_BBVA

Fuente: Elena Alfaro, de BBVA.

La otra idea fue la necesidad de contar con ese factor que jamás se debe olvidar cuando del sector digital se habla, cual es la infraestructura: en este sentido, sobra decir que sin redes de suficiente calidad, la IoT ni siquiera podría haber despegado. También se resaltó el enorme porvenir de las tecnologías Wi-Fi en el desarrollo de la IoT, en cuanto garantizan las necesarias “calidad, capilaridad y rapidez”.

También el autor de estas líneas tuvo oportunidad de intervenir como ponente en este foro, con ideas que han servido de norte principal a otras entregas, a las que desde aquí remito, y todas ellas dominadas por la esencial de que la IoT es uno de los principales impulsores del entorno de “Internet total” al que tantas veces me he venido refiriendo. Una Internet total o “Internet por defecto”, que necesariamente requerirá soluciones legales también “por defecto”, como remedio ideal a los mayores desafíos en términos de privacidad, calidad de servicio, seguridad o protección del consumo que la IoT está ya trayendo consigo.

En suma, unas jornadas bien encauzadas y acertadamente desarrolladas por Internet Society-España, como Víctor Castelo, miembro de su Directiva y pionero de Internet en nuestro país, se encargó de resaltar. Hablar hoy de Internet es cada vez más hacerlo también de la Internet de las cosas y si de algo no cabe duda es de que en este foro se plantearon y debatieron sus claves básicas y sus principales retos. ¡Felicidades, ISOC-España!

Compartir

ABC.es

La ley en la Red © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una visión en profundidad de la actualidad de Internet desde perpectivas jurídicas, sociales y políticasMás sobre «La ley en la Red»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31