Internet, el centro de la Agenda Digital para España

Publicado por el Aug 13, 2012

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El Informe del Grupo de expertos para una Agenda Digital para España va mucho mas allá de terciar en la vieja controversia entre operadoras de comunicaciones y empresas de Internet.

En efecto, el texto incorpora sin duda recomendaciones en materia de infraestructuras de telecomunicación, acerca de las cuales se ha hablado ya en “La Ley en la Red”. 

No obstante, también lo hace acerca de otros cinco asuntos de capital importancia en el entorno digital. 

El primero de ellos es el de la economía digital, absolutamente clave si tenemos en cuenta el enorme empuje del sector dentro del conjunto de sectores productivos, y muy especialmente en las actuales circunstancias de crisis: gran parte de las empresas de Internet y TICs están entre las por desgracia pocas que crecen y crean riqueza hoy día en nuestro país.

De ahí el acierto del Grupo al destacar la importancia de la economía digital, respecto de la que proponen dos grandes bloques de medidas, ambas plenamente coherentes con ese contexto: el primero, el fomento del propio sector TIC, con consciencia de su relevancia como motor para el conjunto de la economía; el segundo, la adaptación al entorno de Internet de los demás sectores económicos.

Hace apenas quince años, la empresa digital era una rara ave, lastrada por sospechas de dudosa viabilidad: pasado este tiempo, bien puede decirse que se han cambiado las tornas, siendo la empresa ausente de Internet la que justamente levanta esas mismas sospechas. El entorno “digital” es pues sencillamente “el entorno”, el único posible para una empresa de nuestro tiempo, sea TIC o no lo sea, por supuesto.

La Administración electrónica es el segundo foco de atención adicional para el Informe. Bien conscientes de la aceptable posición de España en esta materia, dentro del contexto europeo, los expertos proponen sin embargo un objetivo ambicioso, que en la terminología del gobierno electrónico vendría a suponer trasladar la atención del llamado “Back Office” al “Front Office”: en palabras del Informe, se trataría de situar al ciudadano como centro de una Administración que, en su faceta electrónica, ciertamente presta quizá demasiada atención a sus procedimientos internos, siendo particularmente notoria su insuficiente coordinación intergubernamental, a fin de ponerse al servicio del ciudadano en cualquier lugar del territorio y en cualquier condición en la que lo precise. Para ello, el Informe propugna, no solo la digitalización, cuando se requiera, sino también la simplificación de la mayor parte de trámites posibles.

De muy singular importancia es el siguiente capitulo del Informe, relativo a seguridad y confianza en el entorno digital. Los expertos proponen tres órdenes de actuaciones al respecto. La primera, racionalizar y modernizar las infraestructuras de seguridad. La segunda, promover un instrumento de confianza en el que nuestro país fue pionero mundial, pero que no obstante dista mucho de haber calado suficientemente entre los ciudadanos: el DNI electrónico. 

En tercer término, el Informe capta adecuadamente la creciente e inevitable importancia de la protección de datos en el actual marco digital, donde el propio dato viene siendo calificado como el “nuevo oro negro” de la sociedad de la información, en recientes palabras de la Comisaria europea Neelie Kroes.

También atinan los expertos al percibir que la protección de datos no es una variable de progresión lineal, sino que fluctúa en función de otras con las que debe equilibrarse apropiadamente, siendo éstas esencialmente dos: la flexibilidad del mercado, que yo preferiría denominar el libre flujo de información, incluida por supuesto la comercial, aunque asimismo la de índole política o social y el que los expertos del Grupo llaman “uso responsable del ciberespacio”, que necesariamente obliga a los usuarios de Internet a ser conscientes de sus riesgos.

En cualquier caso, no debe olvidarse que, por todo lo dicho, la protección de datos no es hoy en día ni será en el próximo futuro “un derecho fundamental más”, sino “un fundamental derecho fundamental”, al garantizar la dignidad humana ante amenazas crecientemente extensas y profundas, como son las que plantea la actual evolución del entorno digital.

De no menor importancia, si bien de general aceptación, son los otros dos grandes aspectos a los que el Informe dedica atención: la I+D+i y la capacitación en materia TIC. 

Respecto del primero de ellos, el Grupo de expertos sugiere hacer de España un polo de atracción mundial para el sector digital, al tiempo que racionalizar la inversión pública, esta última en el doble sentido de simplificar sus trámites y de intensificar la cooperación a escala europea.

En cuanto a la capacitación en materia TIC, se propone orientarla a la inclusión digital, tanto de la población en general, como de profesionales de otros sectores que cada vez precisan de estas habilidades en mayor medida. Finalmente, la formación ha de capacitar a nuevos profesionales TIC, mas no conforme a pautas cualesquiera, sino a perfiles polivalentes y multidisciplinares: estimo muy acertado que así se haya hecho notar, pues el digital es entorno en el que los enfoques tecnológicos han de convivir necesariamente con los económicos, los sociales o los jurídicos, sin que unos u otros basten aisladamente para centrar sus análisis y resolver sus problemas.

En síntesis: unidos al de las infraestructuras de comunicaciones, estos cinco bloques de asuntos evidencian que nuestro modelo económico y social esta “cada vez más centrado en Internet”, como el propio Informe señala textualmente.

Y por singular que pueda parecer, ésta es a mi juicio su idea esencial. La convergencia tecnológica que caracteriza al mundo digital no ha venido operando al modo de, por así decir, una fusión “en pie de igualdad” entre las telecomunicaciones, el audiovisual y la informática. Si algo queda claro tras casi veinte años de Internet entre el gran público es que la Red viene acaparando los mejores recursos de esos tres sectores antes bien diferenciados y con los que a su vez viene interactuando, si bien al modo de una fusión “por absorción”.

 

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