Historias de Internet

Publicado por el nov 26, 2012

Compartir

El pasado martes se presentaba en Madrid una obra que pretende acercar la realidad actual de Internet al gran público.

Quienes vienen ya siguiendo esta columna con cierta regularidad probablemente se sorprendan con el número de esta semana, en la medida que, lejos de tratar un tema abstracto, lo hace de un acontecimiento muy concreto, al fin y al cabo personal. Con todo, no me parecía oportuno dejar de compartir un evento que para mí ha resultado de gran relevancia, como es la presentación el pasado día 20 de noviembre de 2012, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de la obra Historias de Internet. Casos y cosas de la Red de redes, de la que soy autor, y que se publicaba a mediados de este año en la editorial Tirant Humanidades.

El acto estuvo protagonizado por los presentadores. Introducidos por la representante de la editorial Tirant, María José Gálvez, se trataba de Borja Adsuara, director general de la entidad pública empresarial Red.es; Jesús Banegas, Presidente de AMETIC, la asociación empresarial del sector digital; Carmen Costilla, profesora titular de bases de datos en la escuela de ingenieros de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; y Andréu Veà, presidente de Internet Society-España y fellow en Stanford University. Sus reflexiones fueron del mayor interés y a fin de cuentas explican la utilidad de dejar aquí constancia de ellas.

La idea de concitarlos a todos partía de la conveniencia de conjugar las visiones tecnológica, social y empresarial de la Red, por un lado; junto con las perspectivas de Internet desde la sociedad de la información y desde el subsector de las telecomunicaciones, por otro. Internet es hoy en día un fenómeno de indiscutible base tecnológica, si bien su proyección económica y crecientemente social está a la vista de todos: todas estas visiones son pues fundamentales para captar su esencia con exactitud. Por otro lado, varios de los temas abordados en este La Ley en la Red han demostrado la pervivencia, incluso la reciente reactivación en el entorno digital, de viejas pugnas entre los actores clásicos de la telecomunicación (por excelencia, las operadoras de comunicaciones electrónicas) y los nuevos protagonistas de la actividad en Internet, fundamentalmente representados por los proveedores de contenidos. Todas estas diferentes tendencias estuvieron pues representadas.

Borja Adsuara destacó en su intervención la necesidad de tener en cuenta consideraciones sociales, en particular jurídicas, a la hora de aproximarse a Internet. Los conflictos, al tiempo que las oportunidades, que en ella surgen, han de encontrar respuestas en el conjunto de la sociedad, en los poderes públicos y, por tanto, en el derecho. Nada de ello, por cierto, debe entenderse incompatible con defender la neutralidad de la Red como principio de capital relevancia en el mundo digital.

Jesús Banegas centró su exposición en la situación del sector digital en nuestro país. Con una frase de especial impacto, “por primera vez en nuestra Historia reciente, España tiene su reloj tecnológico en hora”, el gran empresario subrayó la capacidad del sector TIC de impulsar una economía en crisis como la española, gracias a su constatada competitividad en los principales mercados mundiales. Finalmente, insistió en la enorme potencialidad de transformación económica de Internet como excepcional caldo de cultivo para la innovación.

La profesora Carmen Costilla dedicó el núcleo de sus palabras a la evolución histórica de Internet en el más amplio contexto de la Computer Science, en los últimos cincuenta años. Tras ello, se concentró en los que a su juicio constituyen los principales desafíos de futuro para la Red, que sin titubeos situó en la Internet de las cosas y, quizá con mayor detenimiento, en la llamada Web semántica: si hoy Internet es capaz de relacionar documentos, su principal reto tecnológico inmediato consistirá en ser capaz de relacionar datos, superando así los “silos” de información que, como Tim Berners-Lee recuerda, pueblan de momento la World Wide Web en medida más o menos inconexa.

Andréu Veà sorprendió al auditorio con un experimento muy propio de quien constituye todo un “activista” de Internet: tras invitarles a aplaudir en pie durante unos instantes, explicó a los asistentes que los primeros segundos de aplauso habían mostrado un sonido descoordinado, que sin embargo se fue aunando de forma enteramente espontánea, hasta terminar arrojando, al cabo de unos ocho segundos, un aplauso prácticamente unísono. Con ello consiguió demostrar física y sensorialmente que el principio esencial de Internet es la inteligencia distribuida, situada en los extremos: sin dirección exterior ni elemento de coordinación alguno, quienes aplaudían lograron aunar su acción: otro tanto sucede en Internet.

Por mi parte, me limité a recordar que Historias de Internet es justamente eso, un conjunto de historias, de episodios sucedidos al calor de la Red durante los pasados quince-veinte años: son el modo, si se quiere inductivo, al paso de los hechos, como he pretendido acercar Internet al lector interesado por este medio fascinante.

Un medio que, no por suscitar dicha fascinación, deja de presentar sombras, en forma de problemas y conflictos: a todos ellos es ineludible aproximarse, sin dejarnos arrastrar por respetos derivados de un desmedido, o incluso “frikista” entusiasmo.

Éste es el espíritu de la que en la obra denomino “neutralidad responsable”, que busca compaginar la salvaguarda de ese principio de “extremo a extremo”, libre de intromisiones ajenas a la esencia tecnológica más propia de Internet, con la necesidad de preconizar, también para ella, los valores éticos, jurídicos y sociales que imperan en todos los demás ámbitos de la convivencia humana.

Internet, a pesar de todo, y sin perjuicio de sus innegables sombras, apenas si ha comenzado a proporcionar a la Humanidad oportunidades hasta ahora ni siquiera soñadas, tanto para la libertad política y social como la prosperidad económica.

 

 

Compartir

ABC.es

La ley en la Red © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión en profundidad de la actualidad de Internet desde perpectivas jurídicas, sociales y políticasMás sobre «La ley en la Red»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031