El gobierno de Internet: ¿Qué se esconde tras el velo de la UIT?

Publicado por el Jun 11, 2012

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Vinton Cerf, uno de los indiscutibles padres de Internet, acaba de denunciarlo en un artículo publicado el pasado 24 de mayo de 2012 en el New York Times: “Un nuevo frente en la batalla por Internet se está abriendo en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, una organización del sistema de las Naciones Unidas, fundada en 1865, y tradicionalmente centrada en las redes de telecomunicación y en la asignación de frecuencias de radio, “más que en Internet en sí”, que cuenta con 193 Estados miembros. La razón es que, como Cerf indica, la UIT está llevando a cabo “una revisión de los acuerdos internacionales en materia de telecomunicaciones, a fin de ampliar su ámbito de regulación a Internet”, que pretendería certificar en una cumbre agendada para diciembre de 2012 en Dubai.

No es la primera vez que la UIT interfiere con Internet. Ya lo hizo, si bien fallidamente, en los años setenta, tratando de construir toda una red alternativa a la aún entonces incipiente Internet, de la mano del llamado protocolo OSI (Open Systems Interconnection), que intentó erigir en rival del recién nacido TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) del propio Cerf y Robert Kahn. OSI fracasó, y con él la UIT, y lo hizo por la sencilla razón de que llegaba tarde: como el gran experto norteamericano David Post ha señalado, OSI carecía de red propia, cosa de la que sí gozaba el TCP/IP, que contaba ya con el embrión de la actual Internet.

La UIT volvió a emplearse de lleno en la llamada Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, que se viene celebrando regularmente desde 2003. El objetivo de la primera fase de estas reuniones era preparar los fundamentos de la sociedad de la información para todos, teniendo en cuenta los distintos intereses en juego. El objetivo primordial de la segunda fase es precisamente alcanzar acuerdos en materia de gobierno de Internet, mediante un cauce aún más específico, el llamado Foro para la Gobernanza de Internet.

La pugna en el seno de la Cumbre mundial se basa en la pretensión de determinados países emergentes de participar de un modo más activo como Estados en el gobierno de la Red. En la reunión del Foro para la Gobernanza de Internet en Nairobi en septiembre de 2011, dicha pretensión se articulaba en torno a dos posturas principales: la capitaneada por China o Rusia, de elaborar un “Código internacional de conducta para la seguridad de la información”; o la promovida por países como India, Brasil y Suráfrica, a fin de crear un nuevo “ente global” encargado de gobernar Internet.

Es cierto que el gobierno de Internet debe ser sensible a las diversas procedencias geográficas y a los diferentes sectores económicos o sociales: después de todo, la Red tiene hoy un alcance mundial y multisectorial. También que EE.UU., bajo cuya tutela se encuentran actualmente los principales organismos de gobierno de Internet, ICANN en especial, ha de estar abierto a esas sensibilidades. Como asimismo que la Red no puede erigirse en un medio, por así decir, “inmune al derecho”, de manera que también en ella deban y puedan aplicarse las normas que impidan cualquier tipo de injusticia.

Pese a ello, es obvio que tras el velo de Naciones Unidas y UIT, se ocultan los intereses de todos los Estados del mundo, algunos más respetuosos que otros con la idea de una Internet abierta.

Con sus innegables sombras, es también claro que Internet ha abierto parcelas antes desconocidas de libertad, como también oportunidades insospechadas para la innovación y, por tanto, para el progreso de la humanidad. Si eso ha sido así gracias a una Internet abierta, parece necesario preservarla como tal.

Por eso considero prudente que ICANN y las demás entidades encargadas del gobierno de Internet continúen lejos del alcance de la UIT, que no es en el fondo otra cosa que pretenderlas mantener lejos del alcance de quienes no creen en la libertad, ni dentro, ni fuera de la Red.

 

 

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