Steven Wilson se acuerda (por fin) de España

Steven Wilson se acuerda (por fin) de España

Publicado por el may 7, 2013

Compartir

Para aquellos que no sepan quién es Steven Wilson, merece la pena vincular su nombre a otro que brilla por sí mismo: Porcupine Tree, banda de la que es el principal compositor, vocalista y guitarrista y, sin duda, una de las joyas actuales del género rock progresivo. Tras años de espera por fin se ha decidido a visitar España y realmente aconsejo que todo aquel que pueda que no pierda la oportunidad de disfrutar de su impecable directo.

Lo de impecable es literal. Hasta en tres ocasiones he podido ver cómo es su música sobre un escenario. Las dos primeras fueron al frente de Porcupine Tree y la tercera ya en solitario, con el trabajo anterior al que presentará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe el 8 de noviembre: «The Raven that Refused to Sing (and Other Stories)». Los que duden sobre si el sitio es el más adecuado, que no desconfíen, Wilson es un artista hasta el final, cuidando no sólo todas sus composiciones, sino también todos y cada uno de los detalles de su puesta en escena, que al final resulta siempre de una calidad impresionante.

Nacido en Londres en 1967, Steven Wilson se ha ganado a pulso ser un respetado músico ya no sólo como líder de Porcupine Tree, sino también de la mano de los múltiples proyectos en los que colabora, como Blackfield, No-Man o Bass Comunion. Además, ha producido trabajos de grupos de la talla de Opeth o Marillion.

Fue en noviembre de 2008 cuando lanzó su primer disco de estudio como solista: «Insurgentes», que toma su nombre de la «Avenida de los Insurgentes», de la ciudad de México. Después llegaron «Grace for Drowning» y el último, el que podremos disfrutar el próximo mes de noviembre. Como prueba de la magia que rodea a todos su conciertos, este directo en México, en el que interpretó la magnífica «Postcard»:

El próximo mes de noviembre será una oportunidad para disfrutar de un disco del que Wilson ha asegurado que quería que sonara «como si hubiera sido grabado en los 70»: «Hay partes del álbum en las que la habilidad de los músicos está llevada hasta un nivel superior, pero creo que se debe más a la introducción de una sensibilidad jazz en la música, que es algo hacia lo que ya estaba avanzando en los últimos discos. De hecho, algunos de los miembros de mi banda son músicos que vienen del mundo del jazz. El jazz es siempre espiritual, se trata de estar en el momento y tocar en el momento, las improvisaciones», declaraba en una entrevista en «Portal Esquizofrenia».

Ya queda menos para comprobar en directo de qué es capaz esta vez.

Compartir

ABC.es

Performance and Cocktails © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Donde hay música no puede haber cosa mala», asegura Sancho en «El Quijote». Más razón no podía tener. Por eso, y porque es la mejor compañera en los días más oscuros y en los más felices, he...Más sobre «Performance and Cocktails»

Twitter

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031