L.A.: producto nacional de calidad

L.A.: producto nacional de calidad

Publicado por el abr 17, 2013

Compartir

Letras en inglés, sonido diferente, canciones difíciles de clasificar y… con toque español. Hablamos de L.A., banda de Mallorca que en estos días es noticia ya que regresa con nuevo álbum de estudio, «Dualize», el sexto de su trayectoria y al que dedicamos esta entrada para que, aquellos que no la conozcan, le destinen un espacio en su biblioteca musical.

A la cabeza está Luis Albert, artista cuya vocación le llevó a empezar con la batería para más tarde dedicarse a las guitarras, instrumento que a día de hoy es, sin duda, uno de los protagonistas de sus seis discos. De él destaca su capacidad de innovación y trabajo, aptitudes que le han llevado a abrirse camino a nivel internacional y a colaborar con expertos como Richard Swift (The Shins) sin dejar de lado, eso sí, España, donde este mes de mayo inician gira de presentación de su nuevo trabajo.

Esa «dualidad» presente en su ámbito de composición es la protagonista de su nuevo disco, que el propio Albert definía en el programa «180 grados» de Radio 3 como un álbum en el que «están presentes las dos caras de la moneda», que habla de que «todo tiene dos perspectivas, de que básicamente hay que saber siempre las dos versiones de las cosas». Nosotros vamos un poco más allá de sus palabras y nos atrevemos a decir que en las diez nuevas canciones que forman el disco, lo que también hay es mucho de sus trabajos anteriores; una mezcla de la intensidad y montaña rusa de sensaciones de «Heavenly Hell», del que más éxitos han salido, y del estilo cincuentero con el que nos deleitaron en «SLNT FLM», donde, por cierto, comenzó la colaboración con Swift.

De «Dualize» podemos sacar algunas conclusiones. La primera es que realmente la banda consolida ya su sonido, escuchando determinados cortes nos desplazamos automáticamente a algunas de sus canciones más conocidas, sin que ello suponga que tengamos la sensación de que estamos ante algo repetitivo o poco original. La segunda es que no hay una tónica general, los temas son muy diferentes unos de otros, y cada uno transmite algo distinto. La tercera es que L.A. ha hecho lo que realmente quería ya que ha vuelto a la «autoedición»: este disco llega bajo sello propio, «Dreamville Records», dejando de lado «Universal».

Por último, recomendar unos cortes determinados de este álbum: «Pictures on the Wall», «Outsider» y, como no, el que da nombre al disco, «Dualize».

Compartir

ABC.es

Performance and Cocktails © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Donde hay música no puede haber cosa mala», asegura Sancho en «El Quijote». Más razón no podía tener. Por eso, y porque es la mejor compañera en los días más oscuros y en los más felices, he...Más sobre «Performance and Cocktails»

Twitter

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930