Motivos (musicales) para amar la primavera

Motivos (musicales) para amar la primavera

Publicado por el abr 4, 2013

Compartir

En estos días en los que la primavera parece empeñada en mostrarnos su lado más oscuro a base de lluvia y más lluvia, centrarse en las novedades musicales que también han llegado y llegarán con ella, puede ser una más que recomendable opción.

Empezamos con la vuelta de Manel,  que el pasado 26 de marzo estrenaron el single «Teresa Rampel», adelanto del que será su tercer disco: «Atletes baixin de l´escenari». El cuarteto ha vuelto a demostrar que gustan – el disco ya es número uno en iTunes- y, además, ya tenemos las primeras fechas de su gira, que comenzará el 23 de mayo en Barcelona. ¿Qué podemos decir de esta vuelta? Que, pese a que hay pocos cambios, es cierto que hay un estilo más intenso y animado acompañado, como siempre, de la original forma de recitar las letras que tiene Guillem Gisbert.

El mismo día que pudimos escuchar lo nuevo de los de Barcelona, tuvimos en nuestras manos «Comedown machine», el quinto álbum de The Strokes. Mucho ha pasado ya desde que la banda alcanzara el éxito en 2001 con «Is this it» y, con la excepción de «The Room on Fire», tengo que admitir que poco me han sorprendido… para bien.  Con todo, en este nuevo trabajo está claro que lo que buscan es innovar (véase «One Way Tiger») aunque manteniendo el sonido que les encumbró, como refleja el primer sencillo, «Fast Animals».

Seguimos en el panorama internacional de la mano de Yeah Yeah Yeahs, que el 15 de abril vuelven con su cuarto disco, al que han llamado «Mosquito». Si el nombre os parece original, la portada es, cuanto menos… interesante.  A destacar de este nuevo disco, sin duda, es que han contado para la producción de una de las canciones con James Murphy, de LCD Soundsystem. «Sacrilege», de la que ya hay vídeo, está, sin duda, muy a la altura de lo que nos tienen acostumbrados pese a llevar ya más de una década en el mundo de la música.

Nos introducimos en mayo de la mano de Daft Punk. El dúo francés también regresan esta primavera con nuevo disco, «Random Access Memories», trabajo que el  reconocido productor y compositor musical italiano Giorgio Moroder ha definido como «un paso adelante» para la música dance. El 21 de mayo podremos descubrir qué es lo que han preparado en los trece nuevos cortes que han creado, algunos de más de ocho minutos de duración.

Por último, destacar el que ostenta mi título de disco favorito de esta temporada desde ya: lo nuevo de Sigur Rós. Sin duda el hecho de que vuelvan en este 2013 es toda una sorpresa ya que el año pasado rompían con cuatro años de silencio con «Valtari», por lo que la llegada del que será su séptimo álbum de estudio con tanta rapidez es toda una noticia.  «Brennisteinn» es lo primero que hemos escuchado de «Kveikur».  Atención a los cambios que introduce la banda en esta canción, de la que destaca la intensidad frente a la calma constante que transmitía «Valtari». Lo bueno sobre Sigur Rós no termina aquí: habrá tour Europeo.

 

Compartir

ABC.es

Performance and Cocktails © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Donde hay música no puede haber cosa mala», asegura Sancho en «El Quijote». Más razón no podía tener. Por eso, y porque es la mejor compañera en los días más oscuros y en los más felices, he...Más sobre «Performance and Cocktails»

Twitter

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930