Keep Calm and Carry On

Keep Calm and Carry On

Publicado por el Mar 26, 2013

Compartir

Corría el año 1999 cuando tres canciones entraron en el Top 10 de Reino Unido: «The Bartender and the Thief», «Just Looking» y «Pick a Part That’s New». Las tres forman parte de «Perfomance and Cocktails», disco que da nombre a este blog y que pertenece al grupo al que me ha parecido más que interesante dedicarle esta primera entrada. No sólo porque en la actualidad sean de los que más escucho, sino también porque ahora, con su «Graffiti on the Train», han vuelto a la escena.

Me refiero a Stereophonics, grupo poco conocido en España pese a que fuera, especialmente en territorio británico, cuenta con un gran prestigio.

Mucho ha cambiado la banda desde aquel 1999 y más aún desde 1992, año en el que comenzaron bajo el nombre de «Tragic Love Company». Sus primeras actuaciones estuvieron ligadas a Manic Street Preachers y Ocean Colour Scene, grupos de los que fueron teloneros y, en el caso de los segundos, que inspiraron muchas de sus canciones, al menos de las iniciales. Ahora, más de diez años después, su estilo es diferente aunque hay varias cosas que han conseguido mantener firmes: la voz de su ‘frontman’, Kelly Jones, sigue siendo el hilo conductor -logrando, eso sí, ser más desgarradora y con más matices con el paso de los años- y una forma de entender la música que a día de hoy transmiten de la misma forma.

Pero, como decíamos, también han cambiado mucho en estos años. Ya no cuentan con Stuart Cable, componente de la banda desde el principio y que falleció siete años después de dejar Stereophonics, en 2010, ni tampoco con el que ha sido su batería hasta el pasado verano y tras ocho años, Javier Weyler.  Su penúltimo disco, «Keep Calm and Carry On» (2009), fue interpretado como un ‘patinazo’ debido a las canciones fáciles y muy alejadas de sus grandes éxitos como «Maybe Tomorrow» o «Dakota» que contenía.

Ahora, casi cuatro años después de aquel disco han vuelto… conscientes de que se juegan mucho. Parece que se han aplicado a ellos mismos y a su trabajo ese título de su anterior álbum – que podríamos traducir como «Mantén la calma y sigue adelante» – para regresar siendo los de siempre, con canciones a la altura de lo que sí son. Prueba de ello es la gira en la que se sumergen ahora.

De momento, las críticas son bastante buenas: «Las canciones del nuevo álbum en directo fueron un escaparate de lo que son capaces de hacer», decían de ellos tras su última actuación.

Lo que queda por pedir es que esta vez sí incluyan España en sus planes.

 

 

Compartir

ABC.es

Performance and Cocktails © DIARIO ABC, S.L. 2013

«Donde hay música no puede haber cosa mala», asegura Sancho en «El Quijote». Más razón no podía tener. Por eso, y porque es la mejor compañera en los días más oscuros y en los más felices, he...Más sobre «Performance and Cocktails»

Twitter

Categorías
Etiquetas
Calendario
marzo 2013
M T W T F S S
    Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031