Volver de Alemania

Volver de Alemania

Publicado por el Apr 26, 2013

Compartir

A Alemania generalmente se ha ido para volver. Muchos regresaban a poner un bar en el pueblo, y el Madrid, a remontar. Los baristas hacían sus pequeñas fortunas en marcos, y el Madrid, en honor manchado pendiente de restituir. En el páramo de tres décadas sin Copa de Europa, la leyenda madridista la engordaron derrotas fabulosas por todo el continente. A la vuelta tenían esperando el Bernabéu, del mismo modo que Houdini ocultaba resortes para escapar de sus propias trampas. Estos días en España están cerrando también aquellos bares.

En el Bernabéu, Mourinho ha abolido el miedo escénico. “Llevo tres años aquí y he conocido gente que es mucho más que el señor Valdano”, dijo después del 4-1 en Dortmund, justo antes de regresar de Alemania. A Valdano, Mourinho lo sacó del despacho en su día y ahora que tiene su propia derrota fabulosa se ha propuesto expulsarlo del diccionario. Como se ha visto estos años, prefiere ser él quien cuente.

Cuando el Real Madrid ganó su Liga número 32, él mostró a la cámara siete dedos. Cuando Lewandoski marcó el cuarto (suyo y del Borussia Dortmund) la otra noche, enseñó cuatro. A veces el relato general coincide con el particular y a veces estorba. Con aquello del miedo escénico, Valdano puso nombre a una costumbre madridista en la que había participado varias veces, incluso con goles. Una de esas noches le metió dos al Anderlecht: terminaron 6-1 en el Bernabéu  después de perder 3-0 en la ida. Aquellos enloquecidos 80.

Sin una Copa de Europa que levantar, aquella tradición de volver bien derrotado de Bélgica, de Escocia, de Italia, de Alemania, mantuvo durante años la certeza de que la Copa podía agarrarse en cualquier momento. Aquellos enloquecidos 80. Siguiendo el rastro de las leyendas para volver a casa, el equipo terminaba en el regazo del Bernabéu. Y en varias remontadas absurdas.

Aún en Dortmund, con la abolición del miedo escénico, Mourinho vino a explicar que los pájaros se habían llevado alguna de esas migas de pan que marcaban el camino de vuelta. No se vuelve de Alemania como antes, ni los bares de entonces siguen donde se los recordada. Pero el Bernabéu aguarda, como si a la décima se llegara por el mismo camino que a la tercera.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31