Villa y la escultura

Publicado por el Jun 30, 2010

Compartir

villaagarrado.jpg

Quizá no sea insignificante que Villa se criara con un padre minero. La prueba de situarse frente al bloque de roca no distribuye en grupos únicamente a los escultores. Funciona también con los futbolistas. Y con los equipos de futbolistas. Están los que se tropiezan contra ella, y los que encuentran un David, a lo Miguel Ángel. Cuando el artista italiano se cruzó con él, el bloque de mármol de cinco metros del que salió la estatua llevaba 40 años en los talleres de la catedral de Florencia.

En 1464, Agostino di Duccio se había rendido mientras intentaba esculpirlo, y la piedra quedó arrumbada hasta que en 1501 la rescataron y preguntaron a los artistas de la ciudad qué se les ocurría. Miguel Ángel, que entonces tenía 26 años, explicó que en el interior del bloque había visto al David, probó, y lo encontró.

Ante los bloques de roca, España solía frustrarse a lo Di Duccio. Y así han ido pasando las décadas, hasta la revelación del ojo afinado de Villa, que entrevé goles en el interior de los muros. Contra Portugal, por ejemplo. Después de estrellar el primer remate contra el portero, agarrado por el defensa, desequilibrado, insistió en golpear de nuevo con la otra pierna, hasta descubrir a todo el mundo el gol que él sabía oculto.

Y no está solo en el atisbar. Tomemos la misma jugada. En el muro, Iniesta encontró una rendija por la que colar el balón hasta Xavi, que de espaldas, con un defensa, y sin mucho que hacer, alcanzó a empujarlo otro poco más de tacón hasta que le llegó a Villa.

Ante su bloque de mármol, Miguel Ángel trabajaba con una pequeña escultura de yeso al lado, como modelo, o mapa para desenterrar el David. España empieza a jugar como si hubiera recordado por fin aquello que entrevió en el interior de las rocas en la Eurocopa. Entonces fue capaz de imaginar algo bello que parece que ha recuperado. Y Villa se bate con ese modelo clavado en la cabeza.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031