Peor para la realidad

Publicado por el Jun 28, 2010

Compartir

rooney.jpg

El fútbol se ha entregado definitivamente al idealismo alemán del XIX. Se entiende mejor volviendo a Hegel, representante de su variante absoluta. Después de una disertación en la universidad sobre el asunto, un alumno le protestó: “Pero eso no tiene nada que ver con la realidad”. Hegel no se movió un milímetro: “Pues peor para la realidad”.

Ahora la Fifa ha agarrado a los últimos hegelianos, les ha colocado silbatos y banderines y los ha lanzado a reinventar el mundo. A Stefano Ayroldi, juez de línea en el Argentina-México, no le movió anoche del idealismo absoluto ni una pantalla gigante. Tévez marcó en fuera de juego y Ayroldi señaló el centro del campo. Después le rodearon los jugadores mexicanos, que lo que le señalaron a él fue el pantallón con las repeticiones. “Peor para el vídeo”, debieron de pensar él y el árbitro Rosetti. El partido que habían inventado podía vivir perfectamente al margen de la realidad. Hasta suplantarla incluso.

El partido inventado por el árbitro también suplantó al Alemania-Inglaterra. Aunque allí no hubo vídeo que mandar a paseo, Jorge Larrionda fue capaz de montar un lance mucho más insulso que el golazo de Lampard que culminaba la inesperada remontada de Inglaterra.

Pero eso no es el fútbol. En el campo sobra la realidad, como los espontáneos, las palomas y los rollos de papel higiénico. Puesta ante el dilema de elegir entre la realidad y la ficción, la Fifa ha vuelto a decantarse por la invención arbitral. Hegel mejor que el vídeo.

También puede interesarle:

Los árbitros vuelven a estar en la picota.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31