Miren al papelito

Miren al papelito

Publicado por el May 4, 2013

Compartir

Los papelitos de Mourinho, esa antología personal. Cuando se trata de uno mismo, conviene vigilar la memoria ajena. La primera vez que estuve en París, a uno de los chicos del grupo se le cayeron las gafas desde lo alto de la Torre Eiffel. Sacó la cabeza por uno de los agujeros de la malla que evita que la gente se precipite entera, y al volver adentro, una vez visto el abismo, se le engancharon las gafas y cayeron a ese abismo que entonces dejó de ver. Al llegar abajo las buscamos, pero desde entonces fue ya para siempre el chico al que se le cayeron las gafas desde la Torre Eiffel.

Las antologías, las haces o te las hacen. El chico quizá pudo haberse puesto a llorar (¿Por qué a mí?). Tal vez debió haber protestado a los responsables de la instalación de la malla, cuyos orificios permitían que pasara una cabeza. Pudo habernos animado a cargar contra los ascensoristas. Escogió bajar y buscar las gafas, y las gafas no estaban, de modo que de él no me ha quedado una batalla sino una caída.

Cuando uno baja, o desaparece, alguien comienza a componerle una antología, habitualmente despreocupado de los intereses del antologado. Así que no se baja uno de la torre sin un plan para hacer olvidar las gafas.

Después de la casi remontada contra el Borussia Dortmund, Mourinho estuvo a punto de hacerlo al revés. Le salvó el corte de una televisión. “¿Quizá el año que viene con el Real?”, le dijo un periodista inglés sobre la final no alcanzada. “Maybe not”, contestó. Entonces la televisión tuvo que cortar y él se quedó sin irse, con tiempo de prevenir que se le adelantara alguien con su antología, con el rastro que dejará.

Eso lo ha ido publicando él por entregas, manuscritas en algún caso. Los papelitos. Una lista de errores de un árbitro. Su entrega a la cantera. Las frases de un periodista que lo incapacitaban para antologarle. Y lo de ayer: la lista definitiva de entrenadores del Real Madrid en las dos últimas décadas (de la que debemos borrar a Valdano), su lugar en el ranking (en el que disuelve a Del Bosque y Beenhakker), la inestabilidad que provocó Casillas en el grupo, la culpa de las tristezas de Cristiano en la Liga perdida en noviembre.

Con sus papelitos escogidos encuadernados, Mourinho puede sacar la cabeza del agujero del Madrid e irse a buscar sus gafas, o lo que sea. La sala se quedará mirando los papelitos revolotear mientras se va, él que ha estado yéndose desde que llegó.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031