Memoria de España

Publicado por el Jul 8, 2010

Compartir

puyolshw.jpg

El fútbol tiene con la memoria una relación intensa y desconfiada. Antes del Mundial, decía Ramos: “El fútbol no tiene memoria”. Y Torres: “A partir de Viena, España ya sabe ganar”. Y Del Bosque: “Lo hecho no sirve para el futuro”. En la victoria de la Eurocopa parecían ocultarse al tiempo el secreto contra la desilusión y el riesgo de repetirla. Quizá por eso España transitó hasta la semifinal como olvidada de sí misma. Como si a todos les hubiera golpeado aquel suizo que provocó que Piqué no recordara nada del gol de esa derrota.

El recuerdo lo recuperó Pedro. Aprovechó la precisión de la escenografía, que les colocaba de nuevo ante Alemania, y ya en el minuto 6 recreó la jugada del gol de Torres. Como había hecho Xavi, lanzó un balón a un hueco que disputaban un delantero y un defensa. Y Villa, como Torres, ganó la carrera y le pegó con la derecha. No marcó, pero entre los dos habían recordado todo de repente. Desde entonces y hasta el final sucedió de nuevo el ensueño.

No es que el fútbol no tenga memoria, sino más bien que no siempre la encuentra uno cuando se pone a buscarla. O la que tiene no sirve más que para la desesperación. Como el desanimado botín de cuartos acumulado durante 80 años: ahí habían caído codazos, árbitros, fallos imposibles. De ahí que cuando Torres habla de la Eurocopa mencione la magia (“la magia no se quedó en Viena”). Aquella noche sucedió también una renovación del inventario de recuerdos imposible durante casi un siglo.

De modo que ahora al hacerse con el balón, Pedro puede olvidarse de Tassotti y Baggio (y hasta de Suiza), y recuperar los trazos de Xavi. Incluso Xavi puede recordarse a sí mismo y llegar a la final.

 

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2010

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031