Marcelo, y la maestría de lo inesperado

Publicado por el Mar 28, 2012

Compartir

marcelo-madrid-apoel2.jpg

Lo implanificable como mejor plan. Marcelo brilla y sufre casi simultáneamente por su imprevisibilidad, ese apetito que le impulsa a moverse fuera de las líneas que contienen los esquemas. También el Real Madrid desconcierta delante y se duele en la zaga por esa misma imprevisibilidad del lateral (o lo que sea) brasileño.

Queda aún otra paradoja. Su aportación y su riesgo suceden en el mismo tipo de situaciones: en aquellos tramos de partido en los que la ideación táctica se ve mejor traducida sobre la hierba, en esos momentos en que los anclajes estratégicos atascan partidos sin rasguños. Como en Nicosia, con la pelota en el bolsillo del Real Madrid, adormilado en su propia superioridad. Previsible en su dominio del espacio y la monótona música de fondo. Atasco irresoluble con el libreto que lo provocó.

Hasta que, como en otros embotellamientos, apareció Marcelo, ayudado también por los desórdenes provocados por Kaká en el frente contrario. Marcelo vive con el plan de olvidar todos los planes, confiado en la velocidad, el insitinto y el desoncierto que provoca esta combinación. Y bajo eso se le derritió el Apoel, perplejo ante el absurdo del lateral (o lo que sea). A veces, más un malabarista que un jugador, como después de aquella pared con Cristiano en la izquierda. Y después del recorte: cuando se cae, termina el regate deslizándose por la hierba sobre su costado derecho y le coloca el balón a Kaká para que empuje el gol. 

Marcelo, empapado de su excentricidad, desanudó el partido. A veces, lo imprevisible es el único plan sensato.

 

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31