Manzano, retrato del traidor

Publicado por el Feb 1, 2013

Compartir

manzano.jpg

En el principio fue Jesús Manzano. Él y su confesión por entregas en el diario As. Una grieta en la legendaria omertà por la que se colaron registros, alijos y detenciones. La operación Puerto. También casi siete años después, en el juicio a los cinco acusados que aún pueden serlo, ha estado Manzano al comienzo. Entre exculpación y exculpación, Eufemiano Fuentes y Vicente Belda, dos de los cinco del banquillo, han pintado a crueles brochazos al exciclista. Un retrato que es una mortaja.

Él los envió a la sala grande del juzgado 21 de lo penal de Madrid. “Hemos sido apartados, apestados. Me han arruinado la vida. A mí y a mi familia”, decía Vicente Belda al terminar su declaración. Al principio de ese camino estaba Manzano, acusación y testigo, del que Belda, su antiguo director en el Kelme, habló poco antes de emitir la queja de despedida. “Era muy indisciplinado”, ha dicho. “Su madre me llamaba todas las semanas, especialmente los viernes: ‘Ay, Vicente, ha venido su amigo Chava y se lo ha llevado’. Pasaba desaparecido el sábado, el domingo y el lunes, y cuando volvía ella me volvía a llamar: ‘Haced algo’”.

Belda quiso contar que ya habían hecho mucho por Manzano. Como mantenerle en el equipo después de que venciera su contrato en 2002, pese a sus comportamientos. Por los ruegos de la madre, después de la muerte del padre. “Al patrón se le ablandó el corazón”, contó. Pero Manzano no ayudaba. Sin embargo, Belda ha dicho que no querían deshacerse de él por habladurías. “Necesitábamos un hecho para expulsarlo. Lo encontramos en la penúltima etapa de la Vuelta 2003. Era muy tarde y estaba con una señorita en su habitación que no era su compañera habitual”, dice Belda.

El traidor, que le quede claro a la juez y todo quien se acerque al juicio, era juerguista, mujeriego, infiel. Brochazos añadidos al boceto que comenzó a trazar el martes Eufemiano Fuentes, el cerebro de la trama. Lo hizo con cierta delicadeza: “No sé si debo decirlo aquí… Manzano pidió que le llevara, pero me parecía peligrosa la mezcla de su consumo de cocaína con la práctica del deporte profesional”. Ése es para los acusados el tipo que rompió la omertà.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031