Maneras de perder

Publicado por el may 28, 2012

Compartir

purito.jpg

Lo peor de los 16 segundos de Purito no es que midan la distancia por la que ha perdido el Giro el último día (eso ya lo daba él por hecho hace días), sino que esa misma distancia resulta insuficiente para colarse en la leyenda. Se quedó corto para ganar y largo para perder, de modo que quizá por delante a Purito lo que le quede sea el olvido, hasta nueva gesta. Sólo del Tour del 89 quedan dos derrotas más extraodinarias, dos malabarismos directamente rumbo a la memoria.

Está, primero, Perico Delgado, favorito ese año, que consiguió perderse por las calles de Luxemburgo, único modo de comenzar la carrera con más de dos minutos de desventaja después de una contrarreloj de sólo 7,8 kilómetros. Se colocaba así en la admirable posición de tener por delante una victoria sólo posible a través de una cadena de hazañas imposibles, o una sonora derrota del héroe anunciado fruto de una minúscula tragedia casi doméstica, el extravío por las calles, una angustia de niños.

Pero ese mismo año hubo otro corredor capaz de perder mejor que Perico. Laurent Fignon, eternamente maduro con sus gafitas de café al borde del Sena, se derrotó de manera más memorable. Aguardó a la contrarreloj del último día para ver cómo Greg Lemond le arrancaba el maillot amarillo, y el Tour, por ocho segundos. En descargo de Purito y sus 16 segundos, debe recordarse que Fignon no era un principiante. Cinco años antes, en Italia, había perdido un Giro, también en la última contrarreloj, aunque aquella vez por un minuto y medio. De ahí su refinamiento en París. En su batalla por la memoria, jugaba claramente con ventaja sobre Purito, que ha tenido la habilidad de ajustar su derrota a 16 segundos en su primera vez, que quizá sea la última.

 

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031