Los finales de Raúl

Publicado por el abr 7, 2012

Compartir

raul-schalke480.jpg

Además de todo lo que se ha dicho de él, Raúl destaca por un extraordinario y desapercibido talento entre escénico y dramático. Especialmente en el trato de los finales, que es lo que queda. Recordemos, por ejemplo, cuando hace dos años salió en La Romareda a jugar su último partido con el Real Madrid, sin saber que iba serlo. 

En el calendario de aquella liga aún quedaban por delante un par de citas además de aquella. Pero en el segundo tiempo se hizo un esguince de tobillo, que luego se supo que le impedía jugar durante cuatro semanas. Con el dolor reciente acudió a un remate, marcó el gol y dejó el fútbol español. Un adiós casi demasiado perfecto en sus circunstancias: anotó la última vez que tocó el balón como jugador del Real Madrid, en el mismo campo en que había debutado en Primera casi 20 años antes. Con ese tanto, además, superó a Di Stéfano como quinto máximo goleador de la historia del club. 

Visto ese prodigio, todo lo que pudiera hacer a partir de entonces debía ser algo evidentemente menor. Dio casi rabia que se precipitara a empañar esa postal con un año en un equipo alemán desconocido para la mayoría. Sin embargo, avanzó el curso y el Schalke 04 se presentó en las semifinales de la Champions contra el Manchester United. Ahí tenía todo que ganar: o alcanzaba la final o se despedía de la competición de la que es el máximo goleador de la historia en el extraordinario escenario de Old Trafford, que muchos llaman el teatro de los sueños. Otros muchos lo recuerdan por el gol que metió él en 2007 a medias con un regate de tacón de Fernando Redondo. Ahí, en ese campo legendario se despidió la Copa de Europa de Raúl, y él quizá del fútbol. Un adiós casi mejor que aquel furtivo de Zaragoza, que nadie se dio cuenta de que lo era.

Pero tampoco fue el fin. Otro año con final en territorio de leyenda: San Mamés y él, ya capitán de los alemanes, escaleras arriba con las flores para el busto de Pichichi. Otro paisaje singular para un adiós a Europa, y quizá al fútbol.

Aunque del listado de lugares de leyenda, queda aún el Bernabéu por despedirle como debe. Quizá se guarde ahí alguna clave de adónde llevará Raúl su teatrillo, ahora que deja el Schalke 04.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2012

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031