Lo superficial

Lo superficial

Publicado por el jun 11, 2013

Compartir

Un periodista confesaba el otro día sentirse sobrecogido por lo mucho que sabía Xavi de fútbol. Sin embargo, lo asombroso no es el volumen de esos conocimientos, sino el lugar al que, en viaje moderadamente alucinado, lo traslada esa sabiduría, lugar que existe sólo en el futuro, y al que —no me lo van a creer— viaja también Mourinho con su ciencia. Ahí se encuentran ambos. Saber de fútbol se ve que es saberlo después, y explicar al personal que está equivocado en lo que ha visto, porque después se percibe de modo totalmente distinto. Después del viaje, se entiende.

En ese refugio, que es un adelanto de la posteridad, el 7-0 con el que el Bayern Múnich barrió al Barcelona en la semifinal de la Champions deviene en dato meramente accesorio, tendente a la confusión. “Si miramos sólo el resultado, nos quedamos en lo superficial”, ha dicho Xavi. Mourinho también vive instalado en el futuro. Desde allí, su paso por el Real Madrid se ve relumbrante: “Soy el entrenador que acabó con la hegemonía del Barcelona”, dijo el otro día al zambullirse en la felicidad volver al Chelsea.

Esa situación resulta incompatible con la superficialidad, que es lo que se aprecia en las tablas de sus tres temporadas. Una Champions del Barcelona por cero del Madrid, dos ligas frente a una, dos Supercopas por una… 8-3, en títulos.

“Pero el balón fue nuestro; no pudieron dominarnos”, dijo Xavi el día que el periodista terminó sobrecogido por su saber. Del mismo modo que la exégesis mourinhista del fin de la hegemonía revela que el Barcelona fue incapaz de ganar al Madrid en sus últimos cinco cruces. La sabiduría es eso. Un cuento venido del futuro, de cuando dejen de estorbar los números. El 7-0, el 8-3, esas minucias.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031