Lo que dicen las líneas rojas de Armstrong

Publicado por el Jan 18, 2013

Compartir

bar-armstrong.jpg

El frío y a ratos desdeñoso relato de Lance Armstrong sentado con Oprah Winfrey quedará también como ejercicio táctico. Bajo las palabras que ponían final a más de una década de negaciones, amenazas, coacciones y demandas judiciales, latía el cálculo. Se lee mejor en las zonas en las que se frenó que en las acusaciones del informe de la Usada que convalidó.

Especialmente en lo que a sus lamentos se refiere. De todo lo que contó que había hecho, sólo dos cosas dijo que le habría gustado gestionarlas de modo distinto. La más reciente sucedió hace pocos meses. “Haría cualquier cosa para regresar a aquel día cuando me llamó la Usada”, le dijo a Oprah. Ahí cree que se equivocó. En lugar de despreciar el asunto, ahora lamenta no haber hecho lo contrario de lo que hizo. En la entrevista dijo que habría pedido tres días para hablar con su gente y luego habría ido a declarar. Un error táctico. Eso le habría permitido retener algunos de los Tours y le habría rebajado la sanción. La Usada le recordó enseguida que lo que tenía que hacer era ir a declarar bajo juramento en lugar de bajo los focos televisivos.

Mencionó otra decisión como equivocada. “Lamento haber vuelto”, dijo, refiriéndose al regreso desde tres años de retiro para competir en los Tours de 2009 y 2010, que terminó tercero y vigésimotercero. Aquello desembocó en la denuncia de Floyd Landis que terminó en las más de mil páginas del informe de la Usada que acabó con él. “No me habrían cogido”, dijo.

Se arrepiente únicamente de los errores que le condujeron a la captura y al castigo más severo. Nunca ha sentido que hiciera trampas. “Fui al diccionario y miré la definición de trampa. Y la definición es conseguir una ventaja sobre un rival o enemigo. No lo veía así. Lo veía como un campo de juego equilibrado”. Su arrepentimiento se ciñe a lo que entiende como dos fallos tácticos.

También en lo táctico entran las áreas en las que se detiene en su relato. Como al trazar la frontera temporal al supuesto final de su dopaje: “La última vez que crucé la línea fue en 2005”, contó. “No tomé nada en 2009 y 2010”. Se pueden echar cuentas de prescripciones. O de lo que sucedería si le rebajaran la sanción de por vida a una de ocho años. 2005+8: 2013, listo para competir en sus triatlones.

Tampoco quiso ir hacia atrás, hasta 1996, a la habitación del hotel de Indiana donde una testigo dice que le oyó contar a un médico que había tomado sustancias dopantes antes de que le llegara el cáncer que le había llevado a esa cama. A Oprah le dijo que el cáncer le había cambiado el carácter, y que eso le había colocado más cerca del dopaje. Admitir haberse dopado antes del cáncer habría destruido el relato que había preparado. Armstrong siempre ha querido mantener el control de su propia narrativa.

No habló de los médicos, preparadores, o masajistas, que le habrían ayudado a doparse. Quizá sirva luego como moneda de cambio para rebajar la sanción. Negó haber sido él ayudante, o inductor, o promotor del dopaje de otros. Ni si quiera quiso inculpar de momento a la UCI, que presuntamente tapó algún positivo suyo a cambio de dinero. “Tenían dificultades económicas, yo tenía un montón de dinero y dije: venga…”.

Incluso tuvo tiempo para trazar líneas en sus insultos. “A Emma O’Reilly la llamé zorra, pero no gorda”. O’Reilly, antigua masajista suya, fue una de las primeras en acusarle de dopaje. Fue también de los primeros en sufrir el acoso legal, amenazante, de matón. “Pero no la llamé gorda”, insistió varias veces ante Oprah, que tanto ha defendido en sus programas a los obesos. Pura táctica.

Compartir

ABC.es

La bota de Panenka © DIARIO ABC, S.L. 2013

"Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles: Más sobre «La bota de Panenka»

La entrada más popular

El derrumbe de Maradona

78... Lee la entrada completa

Etiquetas
Twitter
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031